derecho

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
“PIRÁMIDE DE KELSEN”
La pirámide de Kelsen,  es un método jurídico estricto, mediante el cual quiere eliminar toda influencia psicológica, sociológica y teológica en la construcciónjurídica, y acotar la misión de la ciencia del derecho al estudio exclusivo de las formas normativas posibles y a las conexiones esenciales entre las mismas.


Representa gráficamente la idea desistema jurídico escalonado. De acuerdo con Kelsen, el sistema no es otra cosa que la forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas y la principal forma de relacionarse éstas, dentrode un sistema, es sobre la base del principio de jerarquía.

La pirámide sirve para reflejar la idea de validez (cada escalón es una especie de eslabón de la cadena de validez) dentro delsistema, pero quien otorga validez al sistema en sí es la norma fundamental. Ésta no es una norma positiva, sino una norma hipotética, una norma presupuesta o, en última instancia, una normaficticia.

Sus tres niveles son:

Nivel fundamental: tenemos a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que es la cristalización del acto constituyente, en este nivel podemosdestacar tres partes trascendentales , el Preámbulo que se refiere a los principios que rigen la constitución, la Dogmatica que se refiere a la forma del Estado y los regímenes de los derechos,deberes y las garantías constitucionales y la Orgánica que establece la organización del Estado, Poderes Públicos, los entes que los representan, la función de ésos órganos, protección de laconstitución y modalidades para su reforma.

Nivel Legal: ubicamos lo que conocemos como leyes formales, entre las cuales están; las Leyes Orgánicas, Tratados Internacionales, Leyes Generales,Códigos, Decretos Leyes, Constituciones Estadales y Ordenanzas Municipales.

 Nivel sub legal: son todas aquellas normas jurídicas que no tienen el rango de una ley formal.


REFERENCIAS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS