Derecho

Páginas: 53 (13100 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
TEMA 1.- DERECHO MERCANTIL.


Objetivo Especifico:

En este capitulo el alumno conocerá y ubicará los aspectos generales del derecho mercantil desde sus antecedentes hasta la clasificación de comerciante y su repercusión en las personas morales, con el fin de conocer los alcances de todo establecimiento mercantil.

Una gran parte de la doc¬trina, aun admitiendo que el derecho mercantilcomo producto de una evo¬lución ha sufrido la influencia de las corrientes más variadas que han modi-ficado su estructura y alterado su contenido, proclama que por encima de tales alteraciones hay siempre la referencia a un concepto fundamental: el con¬cepto general económico del comercio.

En este sentido, el derecho mercantil sólo ruede comprenderse en función de esta idea fundamental, que endefinitiva trata de determinar el concepto del derecho mercantil por el calificativo que acompaña a la palabra derecho y que, por consiguiente en la que derecho mercantil vale tanto como derecho del momento.

El concepto del derecho Mercantil estriba, ante todo en delimitar en el conjunto de las relaciones sociales, las que debemos considerar sometidas a las normas peculiares de aquél y por sudeterminación es una cuestión eminentemente práctica.

El derecho mercantil nació del derecho aplicado por los tribunales que funcionaban en el seno de los gremios y corporaciones medievales. La sumisión a esta jurisdicción estaba basada en la pertenencia de dichos organismos; pero, cuando se trató de determinar quiénes, cuándo / cómo debían formar parte de los mismos, fue preciso determinar laesen¬cia del derecho mercantil.

El mismo problema se nos plantea en el ámbito del Derecho Mexicano cuando se examina el contenido del artículo 1050 del Co. Co., con arregla el acto mixto queda sometido a la jurisdicción de comercio.

Es. Indispensable fijar la esencia del derecho mercantil para juzgar a su luz la extensión de esa jurisdicción.

La satisfacción de las diversas necesidadessociales requiere el manteni¬miento de un orden adecuado, la regulación del cual corresponde a normas de \"í más distinta naturaleza.

¿Qué relaciones deben estar sometidas a las normas especiales de la legislación mercantil?

Este problema de esencia y existencia del derecho mercantil no puede resolverse con una mera remisión al derecho positivo, afirmando que el dere¬cho mercantil se aplicaa aquellas instituciones contenidas en los códigos.

Tal emisión es insuficiente, porque bien se acuda, como en el Código de Comercio Español, a una fórmula general, bien se utilice un sistema de enumeración casuística de los actos de comercio, como ocurre en el Código de Comercio Mexicano en su artículo 75, siempre será necesario acudir a un CRITERIO analógico para poder desarrollar lafórmula general o para poder com¬pletar la enumeración casuística. Y, así, en el artículo 2o del Código de Comercio Español y en la fracción XXIV del artículo 75 del Código de Comer-ció Mexicano encontramos una explícita remisión al criterio analógico que nos obliga a buscar la esencia del derecho mercantil para poder determinar el al¬cance del ámbito legislativo del mismo.

No pueden ocultarse lasenormes dificultades que se presentan a) investigador que in-tenta obtener dicha definición. Sistematizando esos varios inconvenientes, podemos indicar que son los que siguen:

La mutabilidad de la materia mercantil. Nos encontramos, ante tocio, con la extraordinaria mutabilidad de las materias consideradas en distintas épocas como propias del derecho mercantil, por lo que ha habido quien hallegado a afirmar que la distinción de los actos de tráfico en mercantiles y civiles es completamente arbitraria.

Lo que sí es evidente es que las opera¬ciones reputadas como comerciales se mezclan de continuo y tienen vínculos muy estrechos con las operaciones de la vida civil, por lo que resulta difícil la determinación del límite exacto de su recíproco alcance.

1.1.- El comercio y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS