Derecho

Páginas: 63 (15741 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
EL DAÑO EN LA RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL
Enviado por Iuris Lex Societas el Mié, 06/10/2009 - 15:35.
Charles Richard Pareja Sebedo(1)

1. La responsabilidad civil contractual.
La responsabilidad civil contractual es la obligación de reparar los daños causados por la inejecución de obligaciones derivados del contrato. Estas son las prestaciones a las cuales se obligan las partes cuandocelebran un contrato para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.
En materia contractual, se requiere la concurrencia del daño, la antijuridicidad, factor de atribución y el nexo causal. Sin estos requisitos no podemos hablar propiamente de una obligación de reparar, cualquier sea la naturaleza de los daños causados.
A continuación explicaremosbrevemente cada uno de dichos elementos.
A. Antijuridicidad
Se considera que la conducta del agente o el hecho riesgoso generan responsabilidad civil cuando es antijurídica. Por antijuridicidad debe entenderse la disconformidad que existe entre la conducta o el hecho y el ordenamiento jurídico.
La noción de antijuridicidad desborda el concepto de ilicitud, ya que supone no sólo contrariedad a lospreceptos legales, sino también conductas que atentan determinados deberes jurídicos y cuya violación engendra responsabilidad.
B. Daño
Para que exista la obligación de resarcir en materia contractual, se requerirá no sólo que se produzca el incumplimiento de la prestación sino también que tal incumplimiento produzca un perjuicio a la víctima. En palabras de Osterling(2), el incumplimiento deun contrato no origina necesariamente el derecho a una indemnización. Tiene que existir un daño.
C. Relación de causalidad
Según Espinoza Espinoza(3), la relación de causalidad como fenómeno jurídico tiene una doble función: en primer lugar, vincula el daño con el actuar humano al efectuarse la reconstrucción de los hechos, determinando de este modo, la autoría al imputar responsabilidad; ensegundo lugar, determina las consecuencias del hecho, esto es, el daño total ocasionado a partir del cual se puede apreciar en qué medida o hasta dónde el responsable deberá resarcir.
Se han planteado diversas teorías respecto a la causalidad, pero la que se encuentra regulada en la legislación civil peruana (artículo 1321 del Código Civil) en el ámbito contractual, es la que se indica acontinuación:
• Teoría de la causa próxima
Según esta teoría, se llama causa solamente a aquella de las diversas condiciones necesarias de un resultado que se halla temporalmente más próxima a éste; las otras son simplemente “condiciones”.
D. Factor de atribución
Los factores atributivos de responsabilidad determinarán si es que el sujeto presuntamente responsable, será considerado como tal, siendo losdesarrollados por la normatividad común para la responsabilidad contractual: la culpa y el dolo.
• La culpa
El Código Civil peruano, regula en forma concreta la institución jurídica de la culpa en los artículos 1319 y 1320, como causales de inejecución de obligaciones, distinguiendo ambas normas jurídicas en dos clases: culpa inexcusable y culpa leve.
La culpa inexcusable o grave contenida en elartículo 1319 del Código Civil, supone una conducta de la parte, inmersa en la relación obligacional donde indudablemente existe la omisión de los más elementales deberes de cuidado, que cualquier persona con capacidad de razonamiento más elemental no actuaría así.
Por otro lado, la culpa leve, regulada en el numeral 1320 debemos entenderla como aquella acción u omisión que obedece a la torpezao falta de atención del deudor. Se refiere que actúa con culpa leve, quien omite aquella diligencia ordinaria exigida por la naturaleza de la obligación y que corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar.
• El dolo
Vega Mere(4) menciona: Generalmente, se suele señalar que el dolo implica la conciencia y la voluntad de no ejecutar una obligación. El deudor tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS