derecho

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo pretendo abordar sobre el tema de la investigación jurídica que es imprescindible. Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse
La InvestigaciónJurídica es la actividad intelectual que pretende descubrir las soluciones jurídicas adecuadas para los problemas que plantea la vida social de nuestra época, cada vez más dinámica y cambiante, lo que implica también la necesidad de profundizar en el análisis de dichos problemas, con el objeto de adecuar el ordenamiento jurídico a dichas transformaciones sociales, aun cuando formalmente parezcaanticuado.
Este estudio nos permitirá encontrar soluciones a los cambiantes problemas del momento histórico y del ordenamiento jurídico en el cual nos ha tocado vivir, tomando siempre en cuenta la realidad social en la cual nos encontramos inmersos, de acuerdo con el planteamiento reciente.







Fuentes del conocimiento jurídico
Las fuentes del conocimiento jurídico, laley, la doctrina, la jurisprudencia, la realidad social-jurídica permiten considerar los hechos que se producen en la vida real (criterios para elaborar normas).
La Ley
El vocablo "Ley" deriva de la palabra latina "Lex" que a su vez proviene del verbo latino "Ligare", que significa ligar, unir, vincular, enlazar, etc. En efecto, la lex era y es un acuerdo normativo que liga, une o vinculaa las personas donde esa ley rige. En el Derecho Romano se refería al derecho escrito"
En el ámbito del derecho, la ley o leyes son un precepto dictado por una autoridad competente que tiene como objeto exigir o prohibir algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto. En este sentido Mejías (2011) explica: “La ley es la principal fuente del derecho, y laúnica fuente directa si se trata de un hecho legislado o escrito.”(p. 61-62).
En Venezuela de acuerdo al artículo 202 de la Constitución de la República Bolivariana (CRBV), "La ley es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador. Las leyes que reúnan sistemáticamente las normas relativas a determinada materia se podrán denominar códigos".
Art. 203 (CRBV): "Sonleyes orgánicas las que así denomina esta Constitución; las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes.
Clases de Leyes
° En Sentido Formal: Ley Orgánica, Ley Especial, Ley Ordinaria
° En Sentido Material: Decreto – Ley, Reglamento
1.- Leyes Orgánicas: Según definición del artículo 203de la CRBV, es decir, cuando la Constitución le dé tal denominación; y cuando sea investida con ese carácter, por la mayoría absoluta de los miembros de la asamblea Nacional al iniciarse en ella el respectivo proyecto de ley.
2.- Leyes Especiales: Se llama de esta manera a aquellas leyes que rigen con preferencia, en el campo de su especialidad, sobre las Leyes Ordinarias. Ejemplo: El Código Civiles un compendio de diversas instituciones de Derecho, entre otras, los contratos y las garantías.
3.- Leyes Ordinarias: Integran el conjunto de leyes que regulan las actividades usuales y corrientes de los ciudadanos; son las que constituyen el Derecho Común para todos los ciudadanos, son aplicables a todos.
4.- Decreto Ley: Son actos con fuerza de ley emanados del Poder Ejecutivo Nacional, enuso de las facultades y atribuciones que le acuerda la Constitución.
5.- Reglamentos: Son actos con fuerza de ley emanados del Poder Ejecutivo Nacional.
La Doctrina
No es otra cosa que las opiniones estudios o tratados de los jurisprudentes o jurisconsultos. No es ningún caso vinculante puesto que se basa en la especulación y tiene una base de sustentación bastante subjetiva: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS