Derecho

Páginas: 20 (4812 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
El vertiginoso avance en la industria, la ciencia y la tecnología se ha constituido en el marco de profundas transformaciones socio-culturales que han caracterizado a lassociedades de finales del siglo XX. Hoy, por la mediación de las telecomunicacionesy de los medios masivos de comunicación, el ser humano tecnologizado interactúa en un contexto de interdependencia y globalidad. Esta tendencia,generada en los años más recientes, ha dado paso a la construcción de una nueva filosofía que define a la realidad como interpretación sustentada en lo diverso y lo plural.
La posmodernidad es el enfoque que rompe con los criterios absolutistas y que produce novedosas concepciones sobre la multiplicidad de facetas que convergen alrededor de la realidad. Esta concepción de vida ha impactadosensiblemente el orden social y ha propiciado pautas de apertura democrática que, sin duda, pueden dar lugar a una revolución en el  ámbito socio-cultural y político.
Ante los cambios impuestos por la alta tecnificación y por una sociedad cada vez más abierta y diversificada se hace indispensable observar en qué medida se ven alterados las tradiciones y los valores que dan perfil a las culturas. Lograrla convivencia de valores y principios humanitarios con las nuevas líneas de interacción planteadas por el posmodernismo, es el reto de cualquier trabajo formativo que pretenda incidir sobre lo cultural. Al respecto, la educación tiene ante sí el gran compromiso de acoplar la instrucción al signo de los tiempos, de desarrollar su filosofía dentro de un marco social de creciente complejidad.
aeducación no es un simple proceso de enseñanza-aprendizaje, es un proceso formativo que pretende hacer del individuo un ser consciente y libre.
En la sociedad posmoderna, la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación no debe circunscribir la enseñanza a un desarrollo estrictamente técnico, ya que resulta esencial reconocer en el proceso educativo su carácter innovador, orientadoal cambio. Para ello basta situar al alumno en su calidad de ser histórico, comprometido con su realidad social:
En el sector educativo, donde se dan las condiciones de producción y reproducción de las condiciones históricas, culturales y sociales, remitirá este posmodernismo al desarrollo de habilidades y de pensamiento que integren al individuo a un mundo en constante transformación parapermitir el cambio, entendido como apertura de mercados, democracia y respeto por el otro.
En esta educación que respeta y reconoce las decisiones del otro, la apropiación de la tecnología no se realiza para generar un poder opresor y deshumanizante, sino para obtener una libertad que se basa en la apología de las pluralidades‚ étnicas y culturales. Lo que se pretende es que "de esta búsqueda yrelación entre tecnología y ser humano surja, como modelo, un nuevo tipo de ser antropológico, que interprete el mundo a partir de ella (la tecnología como extensión del Ser) y la integre como parte de su vida cotidiana"
Orientada bajo los signos de la innovación, la justicia y la excelencia, la educación universitaria que se logra cuando el educando adopta una actitudpositiva acerca de los valores -alapreciarlos e internalizarlos-, tiene el propósito de humanizar, de concientizar, de alcanzar la trascendencia. Y en este proceso, el uso de avances tecnológicos para fines educativos no sólo debe contemplar el logro de la eficacia instrumental meramente técnica, sino que debe considerar los factores humanos que hagan de esta educación una oportunidad de progreso y de compromiso con los másdesprotegidos.
De esta manera, la integración de las nuevas tecnologías de comunicación e información permiten el progreso de la humanidad, esto es, gracias a la ciencia podemos vivir con racionalidad. La tecnología es una muestra del progreso, es ciencia aplicada.
Dentro de la realidad posmoderna se destacan, entre las nuevas tecnologías, los medios masivos de comunicación, quienes han sido, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS