Derecho

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
Cuarta Parte:
La Ténica Juridica
· Capitulo XXII
Aplicación del Derecho
La técnica jurídica tiene por objeto el esdtudio de los problemas relacionados con la aplicacion del derecho objetivo acasos concretos.
La palabra técnica viene de la voz griega, que significa arte. Llamamos técnica a la aplicación adecuada de medios para el logro de propósitos.
La técnica juridica consiste en eladecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquél persigue. Estos se obtienen por formulación y aplicación de normas, tendremos que distinguir la técnica de formulación y la deaplicación de los preceptos del derecho.
Técnica legislativa, es el arte de la elabración o formación de leyes; atañe a la aplicación del derecho objetivo a casos singulares. La legislativa se refierea la realización de fines jurídicos generales.
Los preceptos jurídicos constan de dos elementos, el supuesto y la disposición. El supuesto es la hipótesis que al realizarse de nacimiento a lasconsecuencias normativas, la disposición indica los deberes y derechos que la producción del supuesto engendra.
La enunciación de algo posible que, al convertirse en realidad, provoca consecuencias delderecho. Cuando se producen las condiciones que integran el supuesto, ipso facto surgen determinadas consecuencias normativas a saber; deberes y derechos.
Para aplicar una norma es formular un juicioimputativo, en relación con los sujetos que, a consecuencia de la realización del supuesto, resultan obligados o facultados.
· Determinación de los sujetos
La disposición es en el caso sumamenteclara. Pero la aplicación del precepto a un caso concreto exige la individualización o determinacion del obligado, y esta requiere, el examen de un hecho jurídico distinto.
La atribución de lasconsecuencias normaticas a sujetos determinados o, al menos determinables. En el acto de aplicación podemos distinguir, de acuerdo con la explicación precedente, dos momentos distintos:
1) La comprobación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS