Derecho

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
LAS OFERTAS PÚBLICAS DE VALORES EN COLOMBIA
Se entiende por oferta pública de valores todo ofrecimiento, expreso o implícito, que se proponga emitir, colocar, negociar o comerciar valores y se transmita por cualquier medio al público o a grupos determinados. Asimismo, se entenderá por valores los títulos valores y cualquier otro derecho de contenido económico o patrimonial, incorporado o no enun documento, que por su configuración jurídica propia y régimen de transmisión puedan ser objeto de negociación en un mercado financiero o bursátil .
Oferta Pública de Valores
Síntesis : Las ofertas públicas de adquisición y para democratización son las únicas clases de ofertas públicas de valores en el mercado secundario que prevén un trámite especial.
1. De conformidad con el artículo 1.2.1.1de la Resolución 400 de 1995 proferida por la Sala General de la entonces Superintendencia de Valores , se considera como oferta pública de valores aquella que se dirija a personas no determinadas o a cien o más personas determinadas, con el fin de suscribir, enajenar o adquirir documentos emitidos en serie o en masa, que otorguen a sus titulares derechos de crédito, de participación y detradición o representativos de mercancías, sin dejar de lado las salvedades hechas por la propia norma.
Las ofertas públicas del mercado de valores se pueden adelantar bien sea en el mercado primario o en el mercado secundario. En el mercado primario, se colocan títulos que se emiten o salen por primera vez al mercado, a este mercado recurren las empresas para obtener recursos y los inversionistas pararealizar sus inversiones. En el mercado secundario se realiza la compra y venta de valores ya emitidos y en circulación y tiene por objeto proporcionar liquidez a los propietarios de los títulos.
Las entidades que desean adelantar una oferta pública de valores en el mercado primario, esto es, que desean realizar una oferta sobre títulos que sean emitidos por primera vez, deberán dar cumplimiento alo previsto por los artículos 1.2.2.1 y siguientes de la Resolución 400 de 1995, sin perjuicio de los requisitos especiales previstos por la misma Resolución 400 para cada valor.

Ahora bien, respecto de las ofertas públicas de valores en el mercado secundario, debe indicarse que la Resolución 400 de 1995 ha previsto que éstas pueden ser ofertas públicas de adquisición -OPA- u ofertas públicaspara democratización, casos en los cuales deberá darse cumplimiento a lo previsto por el Capítulo Quinto del Titulo II de la Parte Primera de la Resolución 400 de 1995 .
Respecto de las OPA, las normas del mercado de valores establecen cuatro supuestos de hecho que originan la obligatoriedad de surtir el procedimiento de oferta pública de adquisición de conformidad con las reglas contenidas enla Resolución 400 de 1995, a saber:
En primer lugar, en virtud de lo establecido en el primer inciso del artículo 1.2.5.6 de la citada resolución, cuando una persona o grupo de personas que conformen un mismo beneficiario real , directamente o por interpuesta persona, quiera convertirse en beneficiario real de más del diez por ciento (10%) de las acciones ordinarias en circulación de una sociedad,deberá adquirir las acciones con las cuales se supere dicho porcentaje a través de una oferta pública de adquisición dirigida a todos los titulares de tales acciones.
En segundo lugar, y de conformidad con lo establecido en el inciso segundo del artículo 1.2.5.6 de la misma resolución, cuando una persona o grupo de personas que sea beneficiario real de más del diez por ciento (10%) de lasacciones ordinarias en circulación y desee incrementar, directamente o por interpuesta persona, su participación en un porcentaje superior al cinco por ciento (5%) de las acciones ordinarias en circulación deberá hacerlo a través de una oferta pública de adquisición dirigida a todos los titulares de dichas acciones.
En tercer lugar, el parágrafo 5° del artículo 1.2.5.6 establece que cuando, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS