Derecho
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES.
EXTENCION CIUDAD UNIVERSITARIA.
MATERIA: Derecho Procesal Civil I. Clave: PCP-5M D. Aula: 32.
CATEDRATICO: Lic. Eusebio Altamirano Córdova. Semestre: Quinto.
HORARIO: 12:00 a 13:00 horas. Días: Lunes a Viernes. Ciclo Escolar: 2012 – 2013.
RESUMEN
TEMA 7: REGLAS GENERALES DE LA PRUEBA.
Eltérmino prueba no tiene en el lenguaje forense un sentido unívoco; dentro de este ámbito hablamos de prueba para designar no sólo a la actividad que se realiza, sino también para referirnos al resultado de dicha actividad y al medio a través del cual se consigue este resultado.
Adelantada la riqueza semántica del vocablo prueba, podemos definir, desde el punto técnico a la prueba "como aquellaactividad que desarrollan las partes con el tribunal para que éste adquiera el convencimiento de la verdad o certeza de un hecho o afirmación fáctica o para fijarlos como ciertos a los efectos del proceso".
Rasgos característicos.
La determinación de lo que sea la prueba en nuestro Derecho positivo precisa de ir recordando una serie de elementos impuestos por las normas, a los que nos hemos idorefiriendo, y que no pueden ser desconocidos:
La prueba que no importa es la que se realiza dentro de un proceso civil, con los que se está diciendo, además que es una actividad procesal.
En el proceso las partes realizan una serie de afirmaciones de hechos, que son causa de pedir de la pretensión y de su resistencia, pero la actividad probatoria se refiere únicamente a aquellas afirmaciones queresultan controvertidas después de los actos de alegación. Las afirmaciones de hechos no controvertidos, no sólo no precisan prueba sino que están excluidas de la prueba.
La actividad probatoria no es investigadora, sino verificadora de las afirmaciones de hecho de las partes, confiándose a éstas la determinación de los elementos que deben utilizarse dentro de los previstos legalmente. Estadeterminación es una carga, pero también es un derecho de las partes y, además, de rango fundamental, como se desprende del art. 24.2 de al CE.
La actividad probatoria está sujeta a unas reglas precisas que comprenden aspectos procedimentales y procesales. Se regula, la forma en que se realiza la prueba, los requisitos personales de quienes intervienen en la actividad, al contenido de los actos ysu eficacia.
La prueba tiende a obtener certeza con relación a las afirmaciones de hechos de las partes, pero esa certeza puede lograrse de dos modos: de 1) "Certeza Objetiva", cuando existe una norma legal de valoración y 2) "Certeza subjetiva", cuando ha de valorar la prueba por el juez y conforme a las reglas de la sana crítica.
Cuando las fuentes de prueba se han obtenido ilícitamente, infringiendoderechos no fundamentales, deben ser admitidas en el proceso, sin perjuicio de la responsabilidad que pueda surgir de la ilicitud.
Cuando se trata de fuentes de prueba obtenidas vulnerando derechos fundamentales, la consecuencia obligada es que existe una prohibición positiva que las hace inadmisibles, si se han incumplido las garantías constitucionales.
La inadmisibilidad se refiere tanto a lasfuentes de prueba obtenidas directamente con vulneración de un derecho fundamental, como a las obtenidas indirectamente, pues la ilicitud se extiende a todo lo que se deriva del acto que ha vulnerado el derecho.
En cuanto a la admisibilidad de la prueba cabe establecer las siguientes reglas:
Cuando alguna parte entendiera que la obtención y rigen de alguna prueba admitida se han vulnerado losderecho fundamentales, habrá de alegarlo, con traslado, en su caso, a las demás partes.
En el momento adecuado para el debate entre las parte es el del acto del juicio o en el comienzo de la vista en función del procedimiento que se siga, antes de comenzar la práctica de pruebas.
El debate consistirá en oír a las partes y, en su caso, en practicarse las pruebas pertinentes y útiles que se...
Regístrate para leer el documento completo.