Derecho

Páginas: 190 (47379 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
CONCURSO DE INGRESO AL PODER JUDICIAL






PODER JUDICIAL
DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS



CONCURSO DE INGRESO
PARA EMPLEADOS




TEMAS





TEMA I

Nociones Jurídicas Generales

y Principales leyes provinciales.









1. La pregunta "¿qué es el Derecho?" Diversas posiciones.



2. Fuentes del Derecho. Constitución Nacional. TratadosInternacionales, ley, decreto, sentencia judicial. La costumbre y su relación con la ley. Reglas de solución de los conflictos de normas.



3. Ramas del Derecho. Derecho Público y Privado. Derecho Internacional e Interno. Derecho Constitucional, Civil, Comercial, Laboral, Procesal, Penal, Administrativo, de Menores.



4. Los Derechos Humanos. Pactos en la materia ratificados por laRepública Argentina. Tribunales Internacionales competentes.



5. El orden normativo provincial. Constitución Provincial. Principales leyes provinciales: Ley de Jurado de Enjuiciamiento (9283); Ley de Procedimientos Constitucionales (8369); Ley de Procedimiento Administrativo (7061); Ley Orgánica del Ministerio Público de Entre Ríos (9544); Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de EntreRíos (6902); Leyes de Procedimiento Civil y Comercial, Penal y Laboral.





1- La pregunta "¿qué es el Derecho?" Diversas posiciones

Comenzaremos por abordar uno de los temas más complejos de la ciencia jurídica: la pregunta "¿qué es el Derecho?".Al respecto, debe comprenderse que, a lo largo de la historia, se han ido brindando múltiples respuestas a este interrogante, no siendoactualmente una cuestión definida y clausurada, sino un tema en continuo desarrollo. Y previo a entrar de lleno en el estudio de la cuestión, debemos advertir que, posiblemente, las diversas posiciones existentes obedezcan a la dificultad de la comunicación generada por la multivocidad lingüística. Tal fenómeno nos indica que cada vocablo referirá a diferentes objetos y a diferentes aspectos de cadaobjeto, dando lugar a no pocos equívocos en el proceso comunicacional. Bajo esta óptica, la palabra "Derecho" referirá, para cada autor, a diversos objetos de estudio, siendo entendida de múltiples maneras, y no obedeciendo a un único significado preciso.

Diversas posiciones: Entre las tantas clasificaciones de las escuelas jurídicas que se han realizado, hay quizás una que ha acompañado eldesarrollo de la teoría jurídica desde sus orígenes hasta la actualidad, nos referimos a la que distingue entre el positivismo jurídico y el no-positivismo jurídico. Mientras que el iuspositivismo sostiene que no hay otro derecho que el puesto por los hombres como tal, el no-positivismo postula que hay algo jurídico que vale como tal aunque no haya sido reconocido como derecho por los hombres o por lasautoridades de esa sociedad. Esta juridicidad "indisponible" ha recibido distintos nombres, quizás el más extendido sea el de "derecho natural", pero también se ha hablado de la justicia, de los derechos humanos, de valores jurídicos, de los principios jurídicos, de bienes jurídicos básicos, etc. Esa clasificación tiene diferentes consecuencias importantes, así por ejemplo en cuanto a la validez deuna norma jurídica, pues sobre el particular el análisis iuspositivista responde afirmativamente a esa pregunta cuando la norma jurídica ha sido sancionada por la autoridad competente, por el procedimiento previsto y sin violar la norma superior, pero el análisis no-positivista para responder a la misma pregunta incluye saber si la norma bajo estudio ha contradicho la "juridicidad indisponible" ypara el supuesto de que esta afectación sea grave o extrema ello producirá que la norma en cuestión carecerá de validez jurídica y, en consecuencia, no obligará a sus destinatarios.

Sin perjuicio de lo expuesto, existen posiciones que entienden que el Derecho está asociado a las diversas conductas que los operadores jurídicos realizan en el decurso de su actividad. Y en función de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS