Derecho

Páginas: 27 (6668 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
CUESTIONARIO PRIMER PARCIAL TEORÍA DEL ESTADO

BIEN COMÚN
El bien común es el principio que da forma a la sociedad y el fin al que ésta debe tender, desde el punto de vista natural y temporal: concierne a la felicidad natural y por consiguiente al valor político por excelencia, aunque siempre subordinado a la moral.

ORDEN JURÍDICO
Orden jurídico es el sistema de normas y disposicionespúblicamente sancionadas, reconocidas y practicadas dentro de una comunidad política (el Estado) así como dentro de los diversos grupos sociales que se ven involucrados en su creación (Sociedad Civil).

ESTADO DE DERECHO
Toda acción social y estatal debe estar mediada por una ley o norma orgánicamente dispuesta dentro de un sistema.

PREMISAS FUNDAMENTALES DEL ESTADO DE DERECHO
-Ningún hombreestá por arriba de la ley, es decir, cada hombre está sujeto a la ley, y
-Ningún hombre puede ser castigado o sufrir pena sobre su cuerpo o sus bienes, salvo que haya cometido una violación a la ley y así lo determinen las autoridades competentes a través de un proceso imparcial.

SOBERANÍA
La soberanía es la facultad del pueblo para hacer y aplicar sus leyes, y es también su derecho deautodeterminación, o sea, de escoger y modificar libremente la forma en que habrá de ser gobernado

CONCEPTO DE ESTADO
Es una sociedad humana asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.

FINES DEL ESTADO
Garantizarla realización de valores como libertad, justicia, seguridad pro bien común.

FUNCIONES DEL ESTADO
Administrar la aplicación de la ley a casos concretos (ejecutivo), crear la ley o preceptos abstractos legislativos (legislar) y resolver controversias jurídicas (judicial).

CONCILIACIÓN
Es una manifestación de la democracia, pues como todos los actores, son capaces de lograr acuerdos aceptadospor todos y que serán útiles para ellos en su conjunto.

CARACTERISTICAS PARA LA EXISTENCIA DEL ESTADO
Es una organización política que detenta el poder.
Es la organización política de una sociedad.
Está sujeta a un orden jurídico.
Ese orden jurídico se aplica a una sociedad que habita un territorio.
Esa organización política tiene por objeto la realización de los fines humanos.ELEMENTOS DEL ESTADO CONTEMPONAREO
Son el pueblo, el territorio, el gobierno y una serie de cuerpos intermedios, es decir, organismos que fungen como voceros del pueblo en sociedades muy grandes y complejas.

PUEBLO
Todos aquellos individuos que tienen el pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles y que tienen influencia sobre el poder. Y Población son aquellos grupos de personas, que sereúnen en un territorio determinado, instalándose en una comunidad política, para crear derechos y obligaciones sobre los demás, creando a su vez el orden jurídico para el mantenimiento del orden dentro de su población.

TERRITORIO
Es una porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, provincia o región; Y
Es una entidad política regida por un gobernador, ocupada por unpueblo, sometida a la misma soberanía y separada de los pueblos vecinos por límites o fronteras

GOBIERNO
Es el conjunto de personas y órganos revestidos de poder para expresar la voluntad del Estado y hacer que ésta se cumpla

CUERPOS INTERMEDIOS
Son organismos que recogen, sintetizan e interpretan, o bien, transmiten literalmente, la opinión, el sentir, las tendencias del pueblo con la fuerzaque le da su personalidad jurídica y sus recursos legales y financieros

TIPOS DE CUERPOS INTERMEDIOS
-Los partidos políticos;
-Las agrupaciones políticas nacionales;
-Las asociaciones civiles legalmente constituidas y reconocidas;
-Los organismos gremiales también legalmente constituidos y reconocidos (sindicatos, cámaras empresariales y patronales, etc.).
-Las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS