Derecho

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Perú y Chile: La historia de un diferendo marítimo
Una controversia que tiene más de 80 años terminará en menos de doce mese con el fallo final de la Corte Internacional de La Haya
La historia del diferendo marino por las 200 millas en la frontera entre Perú y Chile tiene un poco más de 80 años, 83 para ser exactos, y empieza con el Tratado de Lima de 1929 donde no se refieren explícitamente afronteras marítimas pero sostiene que se trazará una línea divisoria para colocar hitos entre ambos países, que fue realizado por la Comisión Mixta de Límites Perú – Chile en 1930.
Cabe resaltar de este tratado marca como límite el punto de La Concordia entre ambas naciones; sin embargo el Hito n° 1 de la frontera terrestre es usado por Chile para trazar su límite marítimo pese a que este puntoestá ubicado a 300 metros aprox. del mar.
En 1947, el gobierno del presidente peruano José Luis Bustamante y Rivero, mediante el Decreto Supremo nº 781, declaró la soberanía y jurisdicción del Perú sobre el mar adyacente a las costas del territorio nacional. De esta manera se proclama la soberanía de las 200 millas, que fueron establecidas posteriormente en un acuerdo entre Perú, Chile y Ecuadoren 1952 con fines de organizar los recursos pesqueros
Dos años más tarde un convenio especial de zona marítima fue firmado por estos países para evitar sanciones a embarcaciones pequeñas que invadían aguas ajenas. En este documento de 1954 se encuentro el término “limite marítimo”, primer sustento de Chile para trazar la línea divisoria.
Ya en la década des ochenta surge la aplicación de la líneaequidistante en el derecho del mar y se empieza a formar el nuevo derecho del mar, los principios de la equidad y la equidistancia para la delimitación marítima. En 1982, La Organización de Naciones Unidas aprueba la Convención del Mar, que consagra los nuevos espacios marítimos como la zona económica exclusiva y la plataforma continental.
En busca de suscribir un tratado marítimo conforme alDerecho Internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en ese entonces a cargo de Allan Wagner, planteó al canciller de Chile la inexistencia de un acuerdo de límites marítimos entre ambos países en 1986. La petición fue respondida de manera protocolar y no se llevó a mayores, por tal motivo en el 2004 se reitera la petición de manera formal por el canciller de la época, ManuelRodríguez Cuadros. Chile se negó a negociar límites marítimos.
Luego de ello el Congreso de la República promulgó la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú (2005), se aprueba la carta donde se grafica la superposición de las zonas marítimas en controversia (2007) y finalmente se presenta la demanda en la Corte Internacional de La Haya en el año 2008.
Finalmente entre los años 2009 y 201,se presentan los sustentos y las réplicas de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia por parte de ambos países. En el 2012 entre el 3 y 14 de diciembre se desarrollará la fase oral en el Palacio de la Paz, en La Haya, en Holanda; y se recibirá el fallo final a mediados del 2013.

- El presidente de la República, Ollanta Humala, resaltó la contundencia de los alegatos de la posiciónperuana, presentados el lunes y martes al inicio de la fase oral del litigio marítimo con Chile que se sigue en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"Es un trabajo profesional, un trabajo diseñado durante un buen tiempo, de tal manera que hoy ustedes ven la solvencia de nuestro agente, nuestro coagente, nuestros abogados", manifestó el jefe de Estado. (LEA MÁS)
En tanto, el canciller dela República, Rafael Roncagliolo, aclaró que la presentación de argumentos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya “no es un concurso de novedades” en referencia a las declaraciones de las autoridades chilenas, que destacan que no hay nada nuevo en la exposición de Perú.
“Esto no era un concurso de novedades, esto era la transmisión oralmente ante los jueces de documentos que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS