Derecho

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
TRABAJO:
ENSAYO:
RELACINAR LA LOGICA JURDICA CON UN CASAO DE DEMANDA CIVIL

NOMBRE DEL ALUMNO:
CARLOS ROBARTO BAUTISTA FLORES

MATERIA:
LOGICA JURIDICA

GRUPO: 1°. DE DERECHO TURNO MIXTO

TUXTLTLA GUTIERREZ, CHIAPAS, 10 DE NOVIEMBRE DE 2012

INTRODUCCION:

EN EL SIGUIENTE TRABAJO VEREMOS COMO APLICAR LA
LOGICA JURIDICA EN UN CASO CIVIL DE DEMANDA DE
DIVORCIO, O BIEN, COMORELACIONAR LOS TEMAS QUE
SE MENCIONAN EN LAS UNIDADES QUE NOS INTERESAN;
ASIMISMO VEREMOS LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA
LOGICA JURIDICA, LA VERDAD, SUS PROPOSICIONES Y SUS
ARGUMENTOS, HAREMOS LA RELACIÓN DE LA LOGICA
CON EL DERECHO EN SÍ Y COMO INTERACTUA ESTO CON
LA SOCIEDAD.

DERECHO PROCESAL PENAL.

DEFINICION:- Es el conjunto de normas jurídicas, que regulan y determinan los actos, lasformas y las formalidades que deben observarse durante el Procedimiento para hacer factible la aplicación del derecho penal sustantivo.

Es el conjunto de normas jurídicas correspondientes al derecho Público interno, en tanto regulan relaciones entre el Estado y los Particulares, que hacen posible la aplicación del Derecho Penal Sustantivo, a los casos concretos, con el propósito de preservar elorden social.

El estudio del derecho procesal penal es bajo dos puntos de vista:

a) EL OBJETIVO.- Que es el conjunto de normas jurídicas que tomando como presupuestos la ejecución del ilícito penal, regula los actos y las formas necesarias para hacer posible la aplicación de la pena. Y

b) EL SUBJETIVO.- Es la facultad que reside en el estado para regular y determinar los actos y lasformas que hagan posible la aplicación de las penas.

CONTENIDO Y FIN DEL DERECHO PROCESAL PENAL.

Se encuentra contenido por las normas procedimentales vigentes y cuyo fin es hacer efectivo el derecho penal sustantivo también vigente.

Dentro de su contenido se encuentran lineamientos dirigidos a los sujetos de la Relación Procesal que intervienen en el procedimiento, tales como el MP. EL JUEZ,LOS TESTIGOS, LOS PERITOS ETC.

(Aquí podemos abarcar el principio de razón suficiente y de identidad, donde todo tipo de delito debe tener relación entre personas físicas-quien comete el delito- las autoridades-quienes castigan el delito- y las normas que se deben aplicar para castigar dicho delito)

CARACTERISITICAS DEL DERECHO PROCESAL PENAL.

1.- ES PÚBLICO.- por que regula lasrelaciones que surgen entre el estado y los particulares infractores del ordenamiento jurídico penal, armonizando la acción desarrollada por el Estado a través de las diversas instituciones establecidas y los particulares.

2.- INTERNO.- Debido a que sus disposiciones se dirigen a tutelar la conducta de una determinada colectividad para la cual ha sido dictada es decir para un ámbito específicamentedeterminado, ya que de ninguna manera alcanzará a entidades y sujetos distintos para los que se creó.

3.- INSTRUMENTAL.- Porque sirve para llevar a cabo la actualización de la pena formal por ser un complemento indispensable en el derecho penal sustantivo, el cual ha sido considerado como material.

4.- ACCESORIO.- Porque se actualiza hasta que se ha cometido el delito para hacer posible lapretensión punitiva y provocar la imposición de la pena prevista para el caso concreto.

RELACION DEL DERECHO PROCESAL PENAL CON OTRAS RAMAS JURIDICAS.

D. CONSTITUCIONAL.- Es en virtud de la propia naturaleza jurídica de la constitución, ya que en sus mandatos se encuentra estructurado todo el sistema legal vigente, por lo tanto la esencia y fin del derecho de procedimientos penales se encuentraconcentrado en la misma, ya que la libertad, los requisitos de procedibilidad y las formalidades del procedimiento, al ser cuestión de vital importancia, se encuentran regulados en los artículos 14, 16, 19, 20, 21.

D. PENAL.- Se encuentra en estrecha relación ya que en virtud de su carácter sustantivo viene a ser la energía potencial que por medio del derecho procesal se pone en acción ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS