Derecho

Páginas: 28 (6950 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
DESARROLLO DEL CURSO


UNIDAD I.- LEGISLACIÓN INTERNA DE COMERCIO EXTERIOR

CAPITULO I.- CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUENTES JURÍDICAS DEL COMERCIO EXTERIOR.

- Consideraciones previas
- Concepto y características del Comercio Internacional.
- Áreas económicas sobre las que versa el Comercio Internacional
- Antecedentes históricos del Comercio Internacional
- Necesidad de regulaciónjurídica de la actividad de comercio Internacional
- Definición de la Legislación de Comercio Exterior
- El Comercio Exterior como estrategia de desarrollo económico de un país
- Participación en el Comercio Internacional como estrategia de Política Internacional
- Crecimiento compartido de los Estados
- Ubicación de la Legislación del Comercio Exterior dentro de las diversas ramas del Derecho- Fuentes jurídicas del Comercio Exterior
- Fuentes jurídicas internas del Comercio Exterior
- Ordenamientos emanados del Derecho Internacional



- CONSIDERACIONES PREVIAS


El comercio constituye una actividad muy importante para la evolución de la persona humana y de la sociedad misma.

A medida que ha ido aumentando las necesidades y requerimientos de los individuos y de losdiferentes grupos sociales, ha ido también incrementándose el intercambio de bienes y servicios entre quienes incluso residen en diferentes países. De igual forma, la sociedad está experimentando día con día mayores necesidades y requerimientos que se satisfacen mediante el intercambio comercial.

De tal suerte los grupos sociales necesitan intercambiar estos bienes y servicios para su progreso, detal manera el comercio internacional fortalece económicamente a una sociedad ubicada en una región determinada, conformando de esta manera lazos políticos y culturales que engrandecen y fortalecen a la humanidad en su conjunto.

En los albores de la humanidad, el comercio se realizaba entre seres humanos pertenecientes a un mismo grupo social; más tarde, esta actividad se empezó a desarrollarentre individuos pertenecientes a diferentes organizaciones políticas, y es en ese momento que inicia lo que hoy en día se conoce como COMERCIO INTERNACIONAL.

- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio presenta dos aspectos o facetas esenciales, las cuales debe atenderse para tener una idea clara de esta importante actividad social: el aspecto económico y el jurídico.Desde el punto de vista económico el comercio se ha considerado como: el conjunto de operaciones de intercambio de bienes y servicios que se requieren para la satisfacción de las necesidades de la sociedad en general, y de los seres humanos en lo particular.

Desde el punto de vista jurídico, el comercio se conceptúa como: la actividad por medio de la cual las personas realizan actos deintercambio de bienes y servicios, con el propósito de lucro, y de cuyas actividades se generan derechos y obligaciones que son legalmente exigibles.

Ahora bien, la palabra COMERCIO proviene de la voz latina COMMERCIUM, la que a su vez se compone de dos voces: CUM y MERX, mismas que se traducen literalmente como: CON MERCANCÍAS.

Se dice que cuando el hombre produjo o adquirió bienes, no con elánimo de consumirlos, sino para hacerlos llegar a otros hombres, es decir para comercializarlos con el propósito de obtener una ganancia, lucro o ventaja económica, es cuando nace o aparece el comercio.

Cuando esas actividades o intercambios de bienes o servicios se realizan entre personas, empresas o entidades ubicadas en diferentes países, se origina lo que se conoce con el nombre de COMERCIOINTERNACIONAL.

El comercio interno o doméstico, así como el internacional, poseen en términos generales los mismos atributos o características fundamentales.

No obstante lo anterior, el Comercio Internacional tiene en la actualidad una gran importancia para todas la Naciones que lo practican, esa importancia no solo es económica, sino también política, en virtud de que esta actividad le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS