Derecho

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
3. CAPITAL E INTERESES.

3.1. Formación y acumulación del capital.

El capital es
“( ) una categoría básica del capitalismo.”
1

Si esto es el capital, el proceso de acumulación del capital constituye el motor y la actividad sobre la que se sustenta la vida y razón de ser del sistema capitalista. Su inicio data del siglo XVI. Esta acumulación del capital es lo que Carl Max llamada“acumulación originaria o primitiva del capital, que consiste en:
“( ) un proceso histórico que precede a la producción capitalista y significa,

por un lado, la separación de los medios de producción al producto directo (ya que no es dueño de ellos), y por el otro, la acumulación de riquezas monetarias en pocas manos, surgiendo así la clase de obreros asalariados y de capitalistas.” 2

El contenidode la cita precedente describe la manera como el capital se formó y nació en la sociedad. El capitalismo genera un proceso de separación entre el obrero y la propiedad sobre las condiciones de trabajo, dando como resultado que convierte en capital los medios sociales de vida y de producción, y por la otra, convierte a los productores directos en asalariados.3 Una vez que se ha originado laacumulación originaria, se dan

subsecuentemente otros procesos de acumulación, que transforman parte de la plusvalía del capitalista en capital, ya que la plusvalía que se obtiene se destina una parte al consumo y otra a la inversión en capital constante y variable, es decir a la acumulación de capital. Este fenómeno es repetitivo y constante cada vez que se termina un ciclo de producción.
1 2MÉNDEZ MORALES, José Silvestre; ob. cit.; p. 144. Ídem. 3 Véase; MÉNDEZ MORALES, José Silvestre; ob. cit.; p 144. Esta idea fue tomada del autor en cita de: MARX, Carl; Trabajo asalariado y capital; Obras escogidas; Progreso; Moscú; 1969; p. 81, 82.

Las consecuencias de la acumulación de capital son las siguientes: a) Se incrementa la producción y productividad de las mercancías. b) Aumentan lasganancias entre capitalistas, c) Aumenta la competencia entre capitalistas. d) Se reproducen las relaciones sociales de producción capitalista. e) Aumenta la explotación de los obreros asalariados. f) Se incrementa el capital de los capitalistas.4 En conclusión, el proceso de acumulación del capital reproduce las relaciones sociales de producción capitalista, al mismo tiempo que hace más profunda lacontradicción del sistema capitalista.

3.2. Depreciación e interés.

¿Qué se entiende por depreciación? Es la degradación o disminución de precio o estimación de una cosa. Por tanto, la depreciación se da en diversos campos y sobre diferentes cosas o servicios. Por ejemplo: la depreciación de una moneda, se da cuando bajo un sistema de tipo de cambio de naturaleza flexible, aumenta el preciode la divisa, medido por el número de unidades de la moneda local con respecto al de la unidad de una moneda extranjera. Esto es, la disminución del precio de una moneda respecto de otra en un sistema de tipo de cambios flexibles. A la depreciación también se le conoce como devaluación, aunque este símil no es del todo exacto, ya que la depreciación de una moneda trae como consecuencia ladevaluación de la misma. Así pues podemos resumir los dos puntos importantes que son objetos de la depreciación: a) Reflejar los resultados en la pérdida de valor del activo b) Crear un fondo para financiar la adquisición de un nuevo activo al finalizar la vida útil del otro. En cuanto al interés hay que comentar que se desarrolla dentro del sistema capitalista y su surgimiento data a la época delesclavismo, cuando la producción se genera sobre la base de la propiedad privada de los medios de

4

MÉNDEZ MORALES, José Silvestre; ob. cit.; p. 145.

producción, que hace posible el desarrollo de una economía monetaria y el nacimiento del “crédito”. El interés es una categoría de la distribución que corresponde al capital en su forma monetaria. Se define como: .
“( ) Es el precio pagado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS