Derecho

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
TITULO VI
AUSENCIA
CAPITULO PRIMERO
DESAPARICION
Art. 47 .- Curador Provisional Interino del Desaparecido
Cuando una persona no se halla en el lugar en el lugar cde su domicilio y han transcurrido más de sesenta días sin noticias sobre su paradero, cualquier familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad, escluyendo el mas proximo al mas remoto, puede solicitar la designacionde curador interino. Tambien puede solicitarlo quien invoque legitimo interes en los negocios u asuntos del desaparecido, con citacion de los familiares conocidos y del ministerio publico. La solicitad se trasmite con el proceso no contencioso.
No procede la designacion de curador y el desaparecido tiene representante o mandatario con facultades sufcicientes inscritas en el registro publico.DESAPARECIDOS
Los fiscales llevaran un libro de registro de denuncias sobre personas desaparecidas.
EXPOCISION DE MOTIVOS
El libro primero del proyecto, a través de tres articulos regula la ausencia. La materia es novedosa en cuanto pretende introducir sistematicamente, en esta parte del codigo, un conjunto de normas coherentes que resuelvan, en atencion a la realidad de la vida, las multiplessituaciones y relaciones juridicas que se producen a partir de la desaparicion de una persona.
En algunos aspectos a lado de la experiencia comunitaria peruana, se ha tomado en cuenta, parcialmente, los aportes del codig civil Italiano de 1942, el ante proyecto del codigo brasileño de 1964 y el codig civil portuges de 1967. Sin embargo, el capitulo sexto responden en gran medida, a una inspiracionpropia.
Solo algunas normas en nuestro ordenamiento juridico desperdigadas en el Codigo Civil y en el de procedimientos civiles, se ocupa sin mayor detalle de las relaciones de conductas inherentes a la desaparicion y a la ausencia de la persona. El art. 590 del primero de los cuerpos legales antes nombrados, y el numeral 1272 del segunda, se refieren a la materia.
El proyecto distingue lasituacion de simple desaparicion de la de aquella persona que, mediante su resolucion judicial, adquiere la calidad de ausente. Su tratamiento y efecto según el proyecto, difiere de aquellos que el codigo de 1936 reserva al incapaz absoluto de ejercicio, en el inciso 4 art. 9.
Articulo 48 .- REGIMEN LEGAL DE CURATELA DEL DESAPARECIDO.-
La curatela a que se contrae el art. 47 se rige por lasdisposiciones de los articulos 564 a 618, en cuanto sean pertinentes.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Para no incurrir en problemas deorden semántico, este precepto remite al titulo de la curatela, que debe incluirse en el libro de Familia, todo lo relativo a las reglas que estaran sujeta a la curatela provisional a que se contrae el articulo anterior. Corresponde como por lo tanto ala norma de dicho articulodeterminado, en otros aspectos, quienes son las personas habiles para desempeñar el cargo de cuales son sus atribuciones.
CAPITULO II
DECLARACION DE AUSENCIA
Articulo 49.- DECLARACIONJUDICIAL DE AUSENCIA.-
Transcurridos dos años despuesque se tuvo la última noticia del desaparecido, cualquiera que tenga legitimo interes o en Ministerio Público pueden solicitar la declaracion judicial deausencia.
Es competente el juez del ultimo domicilio que tuvo del desaparecido o el del lugar donde se encuentre la mayorparte de sus bienes.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Este numeral que se ubica en la sección segunda del capitulo sexto, es el primero de once articulos dedicados a regular todo lo relacionado con el ausente. A diferencia del desaparecido que responde a una situacion de hecho, la ausenciacomporta una de derecho, procedida de una expresa declaración judicial. En el primer caso, el juez solo prueba que la persona no se halla mas en el lugar del domicilio y que se carece de noticia entorno a su paradero. No se trata, por ende, de alguien que esta lejos. Sino de una persona cuya vida es incierta. Ello da lugar, solamente, a la designacion por el juez, de un curador provisional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS