Derecho

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Derivada en gran medida de la situación económica que vive México y el mundo, la inseguridad se ha convertido en un problema que afecta de manera directa a la sociedad, por ello constituye un temaprioritario para el Gobierno Mexicano.

Una de las expresiones de la inseguridad que más afecta a la sociedad es el secuestro, dado que no sólo impacta de manera directa en el ámbito personal, sinotambién en el familiar, social y económico. La privación ilegal de la libertad de movimiento que sufre un individuo implica una serie de violaciones y lesiones a los bienes jurídicos protegidos por lanorma penal, al tiempo que genera un ambiente de incertidumbre, miedo y zozobra en la comunidad.

El secuestro violenta los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los Estatutos de la Corte Penal Internacional, de la cual México es parte integrante.

Por otra parte, debe señalarse queesta conducta antisocial evoluciona al mismo tiempo que lo hace la sociedad misma, por ello resulta necesario que el Gobierno desarrolle y ponga en práctica estrategias integrales que permitan disminuiry erradicar este ilícito.

El secuestro no sólo debe ser combatido con acciones dirigidas a reducir la inseguridad. Es necesaria la instrumentación de medidas concretas y eficaces que se traduzcanen mejores condiciones de vida, en la reducción de las brechas socioeconómicas que contribuyen a la comisión de esta conducta antisocial. En la medida en que esto se logre, el secuestro dejará de serun modus vivendi para los secuestradores.

Este enfoque integral exige la corresponsabilidad social, el fomento de los valores cívicos y morales que posibiliten la construcción de una cultura derespeto, legalidad y denuncia.
La rama del Derecho que se encarga de definir los delitos, así como de hacer cumplir las sanciones por la comisión de éstos, es el Derecho Penal.

El secuestro se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS