Derecho

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
CONSTITUCIONALISMO : Es un estado de derecho, el principio de autoridad radica en la ley fundamental o denominada también “Ley de Leyes”, que es la Constitución.

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD : Encargada de verlas por la constitución y las leyes.

SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN: El poder Constituyente le da un carácter de superioridad sobre otra clase de normas que no tiene esa fuenteoriginaria.

El Registro de Ciudadanos antes hacia el papel del TSE cuándo éste no existía.

REFORMA CONSTITUCIONAL: Es la acción de reformar o modificar parcialmente la constitución, es un accesorio implacable.

El Parlamento de Guatemala es Unicameral.

PODER REFORMADOR: La Constitución se puede reformar a través de dos vía; 1: Por la Asamblea Nacional Constituyente y, 2: Por elCongreso de la República.

La Constitución establece con claridad la estructura organizacional para el ejercicio del poder público y delega en los Organismos del Estado la responsabilidad de la cosa pública.

ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO: Es la aspiración máxima que un estado puede realizar, se hace por medio de la Corte Constitucional de Guatemala.

TRATADOS INTERNACIONALES: DeclaraciónAmericana de los Derechos y Deberes del Hombre, Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La teoría del Estado y el Derecho Constitucional tienen una similitud en cuanto a su estudio, por la sencilla razón de tratarse del Estado.

EL DEBIDO PROCESO: Art.12 – Citado, Oído y Vencido en Juicio.

Vencido en Juicio : SENTENCIARESPONSABILIDAD: Es la amplitud para adquirir compromisos y obligaciones; para su cumplimiento.

RESPONSABILIDAD CIVIL: Ocurre cuando el Estado es demandado ante un órgano jurisdiccional del ramo civil y declara su responsabilidad civil ante las peticiones de su demandante.

RESPONSABILIDAD PENAL: Ocurre cuando una denuncia promovida contra el Estado se declara con lugar en sentencia firme.RESPONSABILIDAD POLÍTICA: Corresponde a la conducción del Estado en la implementación de políticas gubernamentales en beneficio de la colectividad. Ej. Salud, Educación.

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA: Tiene que ver con la cosa pública, con la forma de la administración pública en general.

(REGIMEN POLITICO ELECTORAL) DERECHO ELECTORAL: Conjunto de normas y principios que regulan lo relativoal proceso electoral y de partidos y organizaciones políticas en un marco jurídico democrático.

LEGISLACIÓN POLÍTICA: Retener el marco jurídico para las elecciones.

REGIMEN ADMINISTRATIVO: Administra la cosa pública que concede derechos pero reclama obligaciones a todos los ciudadanos en el ejercicio de la administración pública en general.
REGIMEN DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN: Art 232 –La Contraloría General de Cuentas : Egresos e Ingresos en general de los organismos del Estado.

ELECCIÓN DE CONTRALOR GENERAL DE CUENTAS: Art 233 – Mayoría absoluta del Congreso en un período de 4 años.

REGIMEN FINANCIERO: Art 237 – Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado: Es la cantidad permitida por la constitución para los organismos del Estado.

LEYES PETREAS: Aquellasque los constituyentes declaran como irreformables.

LESA HUMANIDAD: Lesiones a la humanidad, que son imprescriptibles, no a la persona sino a la humanidad.

ESTADOS DE EXCEPCIÓN: 1- Estado de Prevención; 2- Estado de Alarma; 3- Estado de Calamidad Pública; 4- Estado de Sitio; 5- Estado de Guerra.

ESTADO DE PREVENCIÓN: Cuanto un Estado resuelve prevenir acciones de la naturaleza o delhombre que puedan afectar a la ciudadanía.

ESTADO DE ALARMA: Se da cuando la prevención no tiene los resultados deseados y de la coerción para acatar ordenes.

ESTADO DE CALAMIDAD PÚBLICA: Ocurre con catástrofes naturales, como terremotos, lluvias y/o muertes de 100, 200 personas.

ESTADO DE SITIO: Es un Estado de excepción muy grave, donde se suspenden las garantías constitucionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS