Derecho

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
DERECHO SOCIAL
| Concedido el recurso y elevado a la Corte Suprema de Justicia, se radica la competencia en esta Primera Sala de lo Civil y Mercantil, la que en providencia de 16 de diciembre de 1999 acepta a trámite el recurso. Concluida la sustanciación, atento el estado de . |
Mostrar más |
1. 2. |
| |
Mostrar más |
|
EL TERMINO INQUILINATO
Tiene su raíz en la vozlatina INQUILINUS, que según el diccionario de la Real Academia Española significa: Arriendo de una casa o parte de ella. 2.- derecho que se adquiere el inquilino en la casa arrendada. 3.- contribución o tributo de cuantía relacionada con el de los alquileres. 4.- Argentina, Colombia y Uruguay. Casa de vecindad. 5.- Chile sistema de explotación de fincas agrícolas por medio de inquilinosARRIENDO
Es sinónimo de alquiler. A su vez, Alquiler es el precio que una persona paga a otra por el uso de una cosa. En materia de inquilinato el precio que se paga por el uso de la cosa, se denomina CANON ARRENDATICIO- Canon de arrendamiento, o pensión locativa de arrendamiento, al dueño de la cosa se lo denomina ARRENDADOR y al que paga ARRENDATARIO. La cosa toma el nombre de LOCAL, y CONTRATO DEARRENDAMIENTO es el convenio verbal, escrito o mixto celebrado entre el dueño y el que paga el alquiler de la cosa, en el que se regulan todas las condiciones que se cumplirán mientras dure la relación contractual, incluidos: Plazo, precio, garantía y su terminación.
En nuestra ley de inquilinato en vigencia, a la cosa arrendada se le determina como LOCAL, que equivale a Sitio, paraje cercado ocubierto, pero, con la clara relación de regular las relaciones contractuales entre el arrendador y el inquilino, en el caso de los LOCALES DESTINADOS A VIVIENDA, exceptuándose en forma camuflada a los locales destinados a hoteles, Casas de Pensión, para exhibiciones, espectáculos u otros fines, que en definitiva significan LOCALES COMERCIALES.

HISTORIA
La Ley de Inquilinato apareció como unanecesidad del Estado para proteger a los económicamente débiles y a los desposeídos de la fortuna. Como sinónimo de equilibrio en el aprovechamiento de los bienes materiales y afianzados en el principio de solidaridad entre los miembros de la comunidad. En consecuencia la Ley originalmente se inspiro en la tutela obligada del Estado a favor de los humildes, para liberarlos de quienes hicieron lapobreza un instrumento de explotación.
Con el avance de los tiempos, el capitalismo y el neoliberalismo actual, las ciudades se han convertido en centros obligados y privilegiados de comercio. Consecuentemente la vivienda ha quedado marginada.
NUESTRA LEY
La escuálida estructura de la obsoleta Ley de Inquilinato en vigencia, que con REMIENDOS data de 1972, no ha podido desterrar el fantasma delabuso de los ARRENDADORES, por la falta de vigencia de las inmensas capas marginales. Esta Ley, lamentablemente contiene declaraciones liricas que no recogen los elementos económicos, jurídicos y sociales necesarios, para que logren una solución eficaz en este agudo problema socio económico de la población.
Con los pronunciamientos revolucionarios de una época anterior, se llego a hablar de una GRANLEY DE REFORMA URBANA, que nos permitiese a todos tener un techo que nos proteja, como el techo natural cubre a la tierra. Aspiración esta que de utopía no paso.
En el arrendamiento urbano, el objeto del contrato es el goce y uso del inmueble ajeno, por un precio determinado y tiempo cierto. El inmueble debe ser determinado.
La causa para cada parte es la prestación o promesa de una cosa oservicio por la otra parte- el arrendador percibir el canon. El arrendatario disfruta del inmueble.
Respecto a la capacidad de los contratantes, el Código Civil señala que el consentimiento no debe estar viciado.

ANTECEDENTES
Como dice Eugene Petit “ los romanos distinguían dos clases de arrendamiento:
a).- El arrendamiento de cosas, es la aplicación más importante de este contrato, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS