Derecho

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Derecho: es una ciencia ya que tiene los dos elementos básicos que son un objeto de estudio y uno o más procedimientos para llegar a la verdad. La ciencia jurídica se relaciona con el mundo del deber ser, es decir con el ámbito de las prescripciones de conducta que socialmente se consideran valiosas.
Fuente del derecho: como toda creación humana, el derecho debe tener una causa generadora, quele de vida y esas causas son las denominadas fuentes del derecho, las cuales podemos clasificar en fuentes materiales y formales.
Las fuentes materiales en general son todos aquellos hechos o acontecimientos de carácter político, económico o social que en definitiva provocan la necesidad de regulación jurídica. Ejemplo caso zamudio, protesta trabajadores dependientes.
Las fuentes formales sontambién en general las normas particulares que regulan las situaciones estimadas valiosas por la sociedad. Ejemplo: ley zamudio, ley de la silla.

Constitución Política igual carta magna igual carta fundamental.
La constitución es un acuerdo entre el soberano y entre los ciudadanos. La constitución política en un sentido formal es una ley como cualquier otra, pero tiene ciertas características que ladiferencian.
1.- Es la ley de más alta jerarquía en la república.
2.- Es el marco normativo y regulatorio general del país.
3.- Todas las actuaciones de las autoridades y poderes del estado como de los ciudadanos deben ser realizados en conformidad a la constitución. En caso de contravención los actos realizados pueden ser declarados nulos y generar las responsabilidades personales de sus autores.4.- Toda la legislación debe ser dictada ateniéndose a la forma y al espíritu de la constitución política.

Código de comercio y leyes especiales: en general un código es un compendio o agrupación de normas que regulan sistemáticamente una materia, en este caso el código de comercio está compuesto por normas agrupadas en libros que regulan la actividad comercial, los actos y contratos de comerciotanto terrestres como marítimos, los derechos y obligaciones de los comerciantes entre otras materias conjuntamente con el código coexiste una nutrida legislación en temas particulares como por ejemplo la ley de bancos, la ley de cuentas corrientes bancarias y cheques, la ley de quiebras, etcétera.
Código civil: con razón se dice que el código civil es el derecho común o supletorio de toda lalegislación nacional y que cumple una función integradora entre las diversas ramas del derecho nacional.
Tratados internacionales: Es un acuerdo o convenio entre sujetos de derecho internacional público como son los estados y las organizaciones internacionales. Cuando este acuerdo es legalmente sancionado por los estados u organizaciones pasan a integrar la legislación nacional interna y por lo tantotienen el carácter de general y obligatoria. Cuando estos tratados regulan o norman la actividad económica o comercial decimos con propiedad que son fuentes del derecho comercial. Ejemplo: tratados de libre comercio (TLC).
Costumbre jurídica: La costumbre jurídica consiste en la repetición constante y uniforme de actos determinados por un grupo humano en un lugar y tiempo más o menos extenso conla convicción de obedecer a un imperativo jurídico.
Elementos esenciales de la costumbre jurídica:
1.- Repetición constante de la costumbre jurídica.
2.- Actos determinados.
3.- Tiempo más o menos extenso.
4.- Territorio.
5.- Grupo Humano.
6.- Convicción Jurídica.

1.- Los actos (hechos voluntarios humanos) deben ser ejecutados en forma constante o continua y en forma uniforme de la misma forma.2.- Los actos cuya repetición es continua y uniforme deben ser determinados, es decir más o menos precisos, por lo tanto la repetición de actos indeterminados crean la inexistencia de la costumbre
3.- La costumbre debe estar integrada por repeticiones constantes en el tiempo, no inferiores a treinta años.
4.- Los actos cuya repetición se establecen deben desarrollarse en un territorio más o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS