Derecho

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Historia del ministerio publico:

Fix Zamudio ha definido al ministerio publico como. “la institución unitaria y jerárquica dependiente del organismo ejecutivo, que posee como funciones esencialeslas de persecución de los delitos y el ejercicio de la acción penal; intervención en otros procedimientos judiciales para la defensa de intereses sociales, de ausentes, menores e incapacitados yfinalmente como consultor y asesor de los jueces y tribunales.
Aunque según algunos autores los antecedentes del ministerio público se encuentran en la remota antigüedad y en la colonia, básicamentesu desarrollo hacia su actual figura en México insumió 30 años, los cuales prepararon el terreno para su actual concepción.
Entre la ley de jurados de 1869 y la ley orgánica de 1903, aparecierondiversas leyes que fueron amoldando y estructurando la institución mexicana.
Así, de tres procuradores fiscales sin unidad se pasó a adoptar los lineamientos del ministerio público Frances, alprincipio bajo la egida del juez, para llegar a su independencia en 1903, que llego a la constitución de 1917.
A raíz de esto, de acusador inclusivo, paso a exclusivo, y a las atribuciones del ministeriopublico crecieron, por un lado debido a la supresión de a secretaria de justicia y por otro lado, debido a la alta jerarquía e influencia que se le ha llegado a dispensar al procurador, al que se lecompara con un ministro de la suprema corte de justicia, pero va mas allá, a grao tal que las leyes penales y procesales penales vigentes han salido precisamente de este órgano.
No resulta extraño,entonces, que el ministerio publico mexicano también sea un instructor o preventor, un investigador, un aplicador de medidas cautelares y, en algunas ocasiones hasta órgano de opinión o consulta delpropio juez.

Estructura y Organizacion:



FUNCIONES:

Entre las funciones que tiene el ministerio publico mexicano, según García Ramírez encontramos que es persecutor de los delitos, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS