Derecho

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
PRINCIPIOS FORMATIVOS DEL PROCESO

Jorge D. Correa S.
Abogado
Para alcanzar los objetivos básicos de justicia y celeridad, a que toda actividad jurisdiccional debe tender, se han elaborado una serie de principios básicos que son rectores o formativos del proceso.

No obstante lo anterior, ningún principio se recoge en las legislaciones en forma absoluta, sino que, ellos aparecen con unadenotación mayor o menor.

Se habla de principios procesales o de principios formativos del proceso, para referirse a las ideas o bases fundamentales que caracterizan los sistemas procesales.

El valor de estos principios no es tan sólo teórico, sino que, existen manifestaciones prácticas de ellos que conllevan diversas consecuencias.

A.- ENUMERACIÓN
Los principios se analizan, generalmente,en sus dos formas de manifestación y los más destacados son los siguientes:

a) Principios de oralidad y de escritura;

b) Principios de mediación e inmediación;

c) Principios dispositivo e inquisitivo;

d) Principios de continuidad y de concentración;

e) Principios de publicidad y de secreto;

f) Principios de instancia de parte y de impulso oficial;

g) Principios debilateralidad y de unilateralidad;

h) Principios del formalismo y del informalismo;

i) Principios de la fundabilidad y de infundabilidad;

j) Principios de la preclusión y del desenvolvimiento libre;

k) Principio de apreciación probatoria;

l) Principio de la economía procesal; y

m) Principio de la buena fe procesal.

B.- ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS

a) Principios de oralidad yde escritura
El principio de la oralidad rige cuando las alegaciones, la prueba y las conclusiones se presentan al juez, en forma mayoritaria, de viva voz.

Por el contrario, el principio de la escritura es aquel en que las actuaciones son mayoritariamente escritas. La escritura es la forma normal de comunicación entre las partes y el juez.
Decimos “mayoritariamente” pues es difícil encontrarsistemas solamente orales o absolutamente escritos.

Por ende, para determinar si un proceso está informado por el principio de la oralidad o por el de la escritura, se debe atender a la tendencia dominante en el proceso de que se trata.

En el sistema procesal civil chileno existen manifestaciones de ambos principios, aun cuando el principio que se aplica mayoritariamente, es de laescrituración.

Así, el procedimiento ordinario es esencialmente escrito, pero dentro de él hay actuaciones que se realizan en forma oral, como la prueba de testigos.

Otros casos, los encontramos en los procedimientos de menor y mínima cuantía en se permiten actuaciones orales; y en el procedimiento sumario en que la demanda puede interponerse verbalmente o por escrito.
La importancia de cual es elprincipio que se aplique radica en que ello posibilita la introducción o no de otros principios básicos.

Mauro Cappelletti, ferviente partidario de la oralidad, enseña que ésta significa la introducción en el proceso de los postulados básicos de inmediación, concentración, publicidad, eventualidad y apreciación racional de la prueba.

b) Principios de mediación y de inmediación
La inmediaciónes el principio en virtud del cual se procura asegurar que el juez o tribunal se halle en permanente e íntima vinculación personal con los sujetos y elementos que intervienen en el proceso, recibiendo directamente las alegaciones de las partes y las aportaciones probatorias a fin de que pueda conocer en toda su magnificación el material de la causa desde el principio de ella hasta su término endonde ha de pronunciar la sentencia que lo resuelva.

Este principio de la inmediación aparece en nuestro sistema procesal civil, aun cuando en la práctica no se aplica, al indicarse, por ejemplo, que los testigos deben ser examinados por el juez y que éste está facultado para tomar la prueba confesional.

En cambio la mediación, es el principio en virtud del cual el juez o tribunal no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS