Derecho

Páginas: 48 (11916 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
prevenciÓn

El programa preventivo tiene como línea estratégica la educación para la salud mediante la promoción de estilos de vida saludables. Desde este punto de vista, los servicios consisten en pláticas, círculos de lectura y cursos de información, orientación y capacitación dirigidos a niños, adolescentes y adultos. Estas sesiones se imparten en la escuela, la familia y la comunidad.En estas pláticas, el personal de CIJ explica de manera sencilla cuáles son los factores de riesgo y de protección del consumo de drogas, haciendo énfasis en estos últimos. Así los niños y los jóvenes saben que con buena autoestima, mayor asertividad, adecuado apego escolar, oportuno control de estrés y correcto desarrollo de las habilidades sociales, se pueden mantener alejados de las drogas.La prevención se plantea desde la intervención universal, selectiva e indicada, teniendo como pilar a la movilización social e incluye un componente de evaluación:

•Prevención universal: Está dirigida a la población en general y busca fortalecer los factores protectores y disminuir o modificar los factores de riesgo para el inicio en el consumo drogas.
•Prevención selectiva: Se enfoca a lapoblación en mayor riesgo de consumo, que puede ser identificada con base en factores biológicos, psicológicos o ambientales.
•Prevención indicada: Se dirige a grupos con sospecha de consumo y/o de usuarios experimentales o que presentan factores de alto riesgo.

CIJ ofrece sus servicios de prevención en:

•Escuelas: primarias, secundarias, preparatorias, colegios de bachilleres, plantelesde educación técnica y universidades.
•Hospitales: públicos y privados, clínicas, centros de salud, así como en la Cruz Roja y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
•Comunidades: en aquellas colonias consideradas de alto riesgo para el uso de sustancias tóxicas
•Centros de trabajo: oficinas, empresas, fábricas, cámaras, asociaciones de trabajadores, etcétera.PREVENCIÓN UNIVERSAL

¿QUÉ ES LA PREVENCIÓN UNIVERSAL?

EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE SE DISEÑAN PARA ABARCAR A TODOS LOS INDIVIDUOS DE LA POBLACIÓN EN GENERAL, SIN CONTEMPLAR SI ALGUNOS PRESENTAN MAYOR NÚMERO DE RIESGOS INDIVIDUALES QUE LOS CONLLEVEN AL INICIO Y ABUSO DE DROGAS. EN ESTA INTERVENCIÓN PREVENTIVA, SE CONSIDERA QUE LOS MIEMBROS DE LA POBLACIÓN PUEDEN COMPARTIR LOS MISMOSFACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON LAS DROGAS, PERO QUE EL RIESGO PUEDE SER VARIABLE PARA CADA INDIVIDUO.

¿CuÁl es el objetivo de la prevenciÓn universal?

POSPONER O PREVENIR EL ABUSO DE DROGAS EN LOS INDIVIDUOS, A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN ESPECÍFICA Y ACTUALIZADA; ADEMÁS, PROMOVER EL DESARROLLO DE HABILIDADES NECESARIAS QUE CONTRARRESTEN EL PROBLEMA DE LAS ADICCIONES.Básicamente, la operación de los programas de prevención universal se enfocan al mejoramiento ambiental, al establecimiento de habilidades de resistencia personales y al fortalecimiento de otros aspectos positivos en la población participante.

¿CuÁndo deben aplicarse actividades de prevenciÓn universal?

LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN UNIVERSAL SON ABIERTOS, ES DECIR, QUE PROMUEVEN LA PARTICIPACIÓNDE TODAS LAS PERSONAS EN GENERAL, PUESTO QUE NO IMPLICAN LA FORMACIÓN DE “GRUPOS ESPECIALES” QUE PRESENTEN ALGUNAS CARACTERÍSTICAS EN PARTICULAR RELACIONADAS CON EL ABUSO DE DROGAS.

Las actividades desarrolladas en esta modalidad preventiva pretenden favorecer la adquisición de beneficios que pueden ser generalizables a todos los participantes, por ejemplo: todos los estudiantes de una escuela.Se considera que los factores de riesgo y protección que se integran a los programas de prevención universal, reflejan principalmente las influencias del medio, más que las características individuales o de ciertos subgrupos, por ejemplo: los valores de la comunidad, el apoyo escolar, la estabilidad económica, el empleo, etcétera.

¿Cuáles son las principales características de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS