Derecho

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
SOLUCIÒN DE CONFLICTOS ENTRE INDÌGENAS DE LA MISMA COMUNIDAD.

La solución de conflictos entre indígenas de la misma comunidad fue reconocida expresa y formalmente por la Constitución de la República BOLIVARIANA de Venezuela de 1999 como un derecho colectivo de los pueblos originarios, a su propia cultura, costumbres , cosmovisión y valores plasmados en el artículo, 119 C.R.B.V. dedicado alos derechos humanos de los pueblos indígenas, como medio de justicia del cual se estaba en deuda y se establece en el artículo 260 de la C.B.R.V. mediante las autoridades legítimas de los pueblos indígenas, podrán aplicar en su hábitat instancias de justicia con base en sus tradiciones ancestrales para sus propios integrantes según sus propias normas o procedimientos que no entren encontradicción con la constitución y las leyes de la República.
El derecho consuetudinario indígena, derecho tradicional, derecho propio, o costumbre jurídico indígena tienen la potestad de resolver los conflictos en sus espacios territoriales de acuerdo a sus tradiciones que por ciento de años ellos mismos lo aplicaban.
Este paralelismo de sistemas es lo que se ha dado por llamar “Pluralismo Jurídico” o“Pluralismo legal” que son la coexistencia de dos o más normativas dentro de un ámbito de una Nación o Estado Moderno. Las normas consuetudinarias indígenas también producen derecho, también producen consecuencias, control social para el grupo en el que viven.
Pero el derecho positivo que es mucho más extenso en todo su articulado debe producir normas especiales para que no se produzcanconfrontaciones porque el Estado es un Todopoderoso que cree tener todos los mecanismos de control y equilibrio y discriminación a sectores pequeños de la sociedad.
Los derechos humanos de Naciones Unidas ha identificado algunos factores que aún contribuyen a la discriminación de los pueblos indígenas en la administración de justicia entre lo que se destacan: El creciente desequilibrio y desigualdaden sus derechos económicos, sociales y culturales, la falta de reconocimiento y protección de sus territorios ancestrales; el trato discriminatorio por parte de las autoridades judiciales hacia miembros indígenas, la participación limitada o nula de indígenas dentro del sistema de justicia (Abogados, jueces fiscales), falta de servicios de traducción en las frases del sistema administrativo dejusticia.
La asamblea Nacional impulso la ratificación del convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo OIT mediante el cual el Estado Venezolano se obliga a respetar las normas del derecho consuetudinario, institucional y métodos de control social de los pueblos indígenas, impulso el proyecto de ley orgánica de pueblos y comunidades indígenasLOPEI (2005) que regula todo lo concerniente a la aplicación del derecho indígena a su incidencia en la Justicia ordinaria y en el artículo 124 C.R.B.V. reconoce el derecho propio de los pueblos indígenas. Siendo entonces el derecho consuetudinario indígena un derecho colectivo de aplicación inmediata por mandato del artículo 23 de la Constitución artículo 213 y 214 C.R.B.V.SOLUCIÒN DE CONFLICTOS DE DIFERENTES COMUNIDADES INDÌGENAS.

En pro de los pueblos indígenas la mayoría de las expectativas de trabajo que la comisión permanente de los pueblos indígenas, Precedida por Noelì Bocaterra, se trazo y se pudo realizar porque se logró el objetivo primordial de legislar en pro de los pueblos autónomos y velar por sus derechos humanos.
Se propuso una agenda decinco normas ley de Educación y uso de los idiomas indígenas, ley orgánica para la elección de los representantes indígenas, ley sobre la jurisdicción especial indígena, ley de protección del patrimonio cultural y de los conocimientos ancestrales indígenas. La comisión recibió a innumerables indígenas que vinieron desde diferentes Estados a denunciar problemas referidos a salud, empleo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS