Derecho

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
Trabajo de Ética
El alma de la toga

INTRODUCCIÓN
En este trabajo veremos las situaciones cruciales, buenas o malas, en que se encontrará un abogado a lo largo de su trayectoria profesional. El libro en comento es una excelente oportunidad para poner a prueba nuestros valores, hasta que punto dejaremos de lado la percepción de ingresos por perseguir el ideal de justicia. Definitivamente esmás fácil decirlo que hacerlo y para ello el autor menciona los casos problemáticos, dándonos en algunos casos la solución y en otros, nos deja a libre albedrío la respuesta.
Los valores morales son inculcados en el individuo desde pequeños, tanto en el hogar como en su familia, y no es una carrera, sea derecho o ninguna otra, la que después de formados, le indicará como conducirse en la vida. Esverdad que son consejos prácticos, como una guía, pero es el mismo individuo el que según sus valores, con los que se ha conducido durante toda su vida, escogerá entre lo que considera correcto o incorrecto.
Siento que este libro amplia mucho la mentalidad de los estudiantes que como yo, nos estamos formando en esta carrera, y nos brinda los parámetros de conducción que deben ser tomados comocorrectos por los jóvenes, para que en un futuro, y frente a una disyuntiva, sepan escoger el camino correcto, el camino de la Justicia.

1. ¿Quién es Abogado?
a. Lo que dice el Autor al respecto:




b. Nuestra Opinión al respecto:
Según entendimos de la lectura de este primer capítulo, el hecho de estudiar la licenciatura de Derecho y Ciencias Políticas, no le adjudica per se la calidad deabogado a una persona.
Los abogados deben soportar los calificativos peyorativos que sobre ellos recae gracias a la mala fama que tiene su profesión, comentarios que van de lo ridículo a lo ofensivo.
Es una profesión que en vez de estar consagrada académicamente, esta un poco mal vista por la sociedad. A mi juicio esto carece de justicia, porque tal vez haya licenciados en derecho que tratan deser “juega vivos”, pero son los más los que se apegan a la ley y a la justicia. Dentro de todo, la sociedad no puede catalogar una profesión de buena o mala por la actuación de sus protagonistas, ya que ella misma debe hacerse un mea culpa de los valores que enseña a sus conciudadanos.
Esto lo ejemplarizamos cuando en las aulas de clases no se enseña a discernir, a valorar a los demás, areflexionar ni a tener un punto de vista crítico de las cosas. Tal vez en todos los casos no sea así, porque a titulo personal me ha tocado el privilegio de aprender con excelentes catedráticos, verdaderos maestros del derecho, pero a su vez ha habido profesores que intentan crear estudiantes mecanizados, memorizadores de conceptos, como muy bien lo señala Osorio: “el bagaje cultural del alumno másaprovechado no pasa de saber decir de 25 maneras – tantas como profesores – el concepto del derecho...” Este comentario del autor me causo pavor al observar que no esta lejos de la realidad, pero allí interviene el mismo alumno al convertirse en agente autodidacta, lo que no se le enseña, trata de aprenderlo por otros medio, no se conforma.
Algo que también llamó mi atención fue leer que solo en laciudad de Madrid existen aproximadamente 12,000 licenciados en derecho pero no son todos los que se dedican a la profesión permanentemente. Con esto sé que el Licenciado que no se dedica a la profesión en un 100%, podrá ser muy Licenciado pero no un verdadero abogado.

2. La Fuerza Interior
a. Lo que dice el Autor al respecto:




b. Nuestra Opinión al respecto:
Un verdadero abogadodebe creer en si mismo, en sus ideas, en lo que dice su yo interior. No se deja llevar por la crítica, el doctrinarismo o la injusticia. Debe actuar siempre como lo dicta su moral, y aunque puede consultar las opiniones de los autores y leer jurisprudencia, debe hacer exactamente lo que le indica su conciencia.
No debe dejarse llevar por el resarcimiento económico que puede obtener de tal o cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS