Derecho

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
PRINCIPALES REFORMAS A LA LEY LABORAL

1. Se mencionan nuevas modalidades de contratación, como los períodos de prueba, los contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada, esto con el propósito de que un mayor número de personas, principalmente jóvenes y mujeres, puedan integrarse a puestos de trabajo en la economía formal.
2. Se regula la subcontratación de personal uoutsorcing, con el propósito de evitar la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón. Para tal efecto, se define la figura de “subcontratación”, la cual se determina mediante un contrato de prestación de servicios en donde conste por escrito que la beneficiaria de los servicios tenga la obligación de cerciorarse de la solvencia económica de la contratista y que ésta cumpla consus obligaciones en materia de seguridad social y salud. Se señala expresamente que en todo caso los patrones y los intermediarios serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas con los trabajadores.
3. Se tipifica como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar y se fortalecen medidas de protección y vigilancia a favor de los menores.
4. En materia de losderechos de la mujer trabajadora, la iniciativa prevé prohibir y castigar la discriminación de género y el hostigamiento o acoso sexual; permitir que las mujeres trabajadoras puedan distribuir las semanas de descanso pre y postnatal, así como reducir en una hora la jornada de trabajo durante los períodos de lactancia.
5. Se plantea la licencia por paternidad, para que el trabajador que seconvierta en padre, pueda disfrutar de 10 días con goce de sueldo.
6. Se establece un límite a la generación de salarios vencidos, desde la fecha de despido y hasta por un período máximo de doce meses.
7. Se plantea establecer el voto libre, directo y secreto en la elección de la directiva sindical, porque actualmente se hace en asambleas y es a mano levantada como se elige al líder sindical, así queimagínense como le va a aquellos trabajadores que no levanten la mano por el líder sindical que se está eternizando en el poder.
8. Se promueve fortalecer la rendición de cuentas por parte de las directivas de los sindicatos.
9. Se prevé facilitar a los sindicatos el cumplimiento de sus obligaciones ante las autoridades registradoras, mediante la utilización de herramientas electrónicas, sobretodo, las relacionadas con cambios de directiva, modificaciones estatutarias, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo.
10. Será una obligación patronal en aquellos centros de trabajo con más de 50 trabajadores, el facilitar el acceso y desarrollo de actividades de personas con discapacidad.
* Avanza el pago por hora a los trabajadores, pero se establece que no podrán laborar másde ocho horas diarias y que el pago no podrá ser menor a la parte proporcional del salario mínimo vigente.







OLBIGACIONES DE LOS PATRONES

Artículo 15. Los patrones están obligados a:
Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles;
II.Llevar registros, tales como nóminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores, además de otros datos que exijan la presente ley y sus reglamentos. Es obligatorio conservar estos registros durante los cinco años siguientes al de su fecha;
III. Determinar las cuotas obrero patronal a su cargo y enterar su importeal instituto;
IV. Proporcionar al instituto los elementos necesarios para precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones a su cargo establecidas por esta ley y los reglamentos que correspondan;
V. Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el instituto, las que se sujetaran a lo establecido por esta ley, el código y los reglamentos respectivos;
VI....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS