Derecho

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
La Fianza

La fianza: es un contrato mediante el cual una persona que se llama fiador se obliga frente a la otra que se llama acreedor a cumplir la obligación del deudor si este no la cumple.

Según, el vocabulario jurídico capitant dice: la fianza es el contrato por el cual el fiador se obliga frente al acreedor.

La fianza entra dentro de la clasificación en las garantías personales. Yaque solamente hay una garantía personal que es la fianza, por el contrato de fianza una persona llamada fiador contrae el compromiso de cumplir con una obligación contraída con otra persona llamada el deudor principal.

En roma, la voz cautio posee un sentido muy amplio; significa la prudencia. La precaución del acreedor, ya sea que este se precava de cualquier manera – garantías reales opersonales- contra los riesgos de insolvencia de su deudor, ya sea que se procure una prueba escrita, igualmente denominada cautio.

Esa aceptación tan amplia ha dejado rastros en el lenguaje jurídico moderno que, si no emplea la palabra caución en el sentido de documento utiliza la palabra fianza en tres sentidos diferente.

La fianza es unas veces el contrato mediante el cual una persona llamadafiador contrae el compromiso de pagarle al acreedor, si el deudor, llamado deudor principal, no cumple. En ocasiones, la palabra fianza designa una suma de dinero o algunos títulos que una persona generalmente un contador o un administrador debe depositar, al entrar en funciones, como garantía de su gestión. En otros casos, por ultimo es la fianza real, se trata de una pignoración o hipotecaprocurada sobre sus bienes por una persona, para garantizar la deuda ajena.

La fianza es una garantía real; por lo tanto, nos limitaremos aquí por el primer significado, al que se al que la fianza es una seguridad personal. Hay que observar además que, aun cuando designe ya sea el conjunto de la operación que consiste en garantizar al acreedor, la garantía en si misma en la que se beneficie elacreedor, la garantía; ya sea en el contrato de fianza celebrado entre el acreedor y el fiador contrato que origina directamente la garantía.

La Fianza Voluntaria, Legal Y Judicial

Se distinguen tres categorías de fiadores:

Los fiadores voluntarios, los legales y los judiciales. Pero hay que cuidarse de creer que la fianza es susceptible de concretarse al margen de la voluntad del fiador ydel acreedor. Pueden ser necesarias tres operaciones sucesivas para concluir una fianza:

1. un contrato entre el acreedor y el deudor; y el acreedor pide un fiador y el deudor acepta procurarle uno.
2. un mandato o una gestión de negocios ajenos: el deudor da el mandato al fiador, pero tal mandato no es indispensable, en efecto el fiador puede comprometerse validamente sin saberlo eldeudor, existe entonces gestión de negocios ajenos, y no mandato.
3. un contrato celebrado entre le acreedor y el fiador, contrato en virtud por el cual el fiador se obliga a pagar si el deudor principal no lo hace, es el contrato de fianza. Mientras que el contrato de fianza voluntaria comprende esas tres operaciones, la primera el acuerdo del deudor y el acreedor, compromiso de de procurarfiador es sustituida por la orden de la ley o del juez en la fianza legal o judicial, el deudor esta obligado entonces a procurar un fiador. Por ejemplo, el tribunal puede no conceder el beneficio de la ejecución provisional de la sentencia susceptible de apelación más que con la carga de procurar un fiador.

La fianza, sea voluntaria, legal o judicial, implica las mismas obligaciones para elfiador. El hecho de que el deudor consienta, o no, en procurar fiador lleva consigo, sin embargo algunas diferencias que serán señaladas, entre la fianza voluntarias, legales y judiciales.

• La fianza voluntaria: tiene su origen en el contrato celebrado entre el acreedor y el fiador.

• La fianza legal: es la consecuencia de una ley que ordena el pago de una fianza.

• La fianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS