Derecho

Páginas: 18 (4369 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
| | Registro No. 392077Localización:
Quinta Época
Instancia: Segunda Sala
Fuente: Apéndice de 1995
Tomo III, Parte HO
Página: 934
Tesis: 1187
Jurisprudencia
Materia(s): AdministrativaRENTA, IMPUESTO SOBRE LA, A GANANCIAS DE VENDEDORES QUE REMITAN MERCANCIAS AL PAIS. Conforme al artículo 1o. de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el fin que se persigue es el de gravar las ganancias oingresos, cualquiera que sea la procedencia de ellos, que obtengan los mexicanos domiciliados en la República o fuera de ella y los extranjeros también domiciliados en la República o fuera de ella, por negocios realizados en el territorio nacional. El espíritu de la ley no puede ser otro que gravar los ingresos o ganancias de los vendedores, que remitan mercancías a la República, pues los compradoresno tienen ningún ingreso al efectuar la operación, sino por el contrario, el precio pagado es deducible de los ingresos para determinar la utilidad gravable, y si se pretendiera dar otra interpretación al precepto, resultaría que el impuesto ya no sería sobre la venta sino sobre la importación, lo que estaría en desacuerdo con las reglas establecidas en los artículos 1o. y 2o., de la Ley y en elpropio artículo 14, en cuanto habla de los ingresos brutos que obtengan.Quinta Epoca:

Amparo en revisión 3894/41. Crown Paper Company. 24 de septiembre de 1941. Unanimidad de cuatro votos.

Amparo en revisión 4085/41. Paper Converting Machine Co. Inc. 16 de febrero de 1942. Unanimidad de cuatro votos.

Amparo en revisión 1183/42. Wangner Hermann. 16 de julio de 1942. Cinco votos.

Amparoen revisión 471/42. General Motors, S. A. de C. V. 29 de octubre de 1942. Unanimidad de cuatro votos.

Amparo en revisión 1224/42. "Mercería Musi", S. A. 11 de febrero de 1943. Unanimidad de cuatro votos.

NOTA:
En los Apéndices 1917-1954 y 1917-1965, difiere el rubro: "IMPUESTO SOBRE LA RENTA A GANANCIAS DE VENDEDORES QUE REMITAN MERCANCIAS AL PAIS."Genealogía:
APENDICE AL TOMO XXXVI NOAPA PG.
APENDICE AL TOMO L NO APA PG.
APENDICE AL TOMO LXIV NO APA PG.
APENDICE AL TOMO LXXVI NO APA PG.
APENDICE AL TOMO XCVII NO APA PG.
APENDICE '54: TESIS 548 PG. 1014
APENDICE '65: TESIS 140 PG. 174
APENDICE '75: TESIS 265 PG. 435
APENDICE '85: TESIS NO APA PG.
APENDICE '88: TESIS NO APA PG.
APENDICE '95: TESIS 1187 PG. 934 |
Registro No. 921847Localización:
Novena ÉpocaInstancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Apéndice (actualización 2002)
Tomo III, Administrativa, Jurisprudencia TCC
Página: 121
Tesis: 67
Jurisprudencia
Materia(s): IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. EL HECHO DE QUE EL ARTÍCULO 15, FRACCIÓN VI, DE LA LEY RELATIVA ESTABLEZCA QUE NO PAGARÁN ESE IMPUESTO LAS PERSONAS NO RESIDENTES EN EL PAÍS POR EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE BIENES QUE REALICEN,NO EXIME A ÉSTAS DE ACEPTAR EL TRASLADO DEL IMPUESTO CORRESPONDIENTE A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 1o. DEL PROPIO ORDENAMIENTO, POR LOS SERVICIOS QUE RECIBAN EN EL PAÍS DE RESIDENTES NACIONALES.- En los impuestos indirectos o al consumo, como en el caso del impuesto al valor agregado, se actualiza el fenómeno que se conoce como traslación del impuesto, que se surte a partir de que el contribuyentede ese impuesto decide trasladar al consumidor o a quien recibió el servicio gravado, el monto equivalente al impuesto establecido en la ley. Ahora bien, es verdad que el artículo 15, fracción VI, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, establece que no se pagará el impuesto relativo por la prestación del servicio de transporte marítimo de bienes efectuado por personas no residentes en el país,sin embargo, esa exención no implica que la persona extranjera que realiza ese servicio también esté eximida del traslado del impuesto al valor agregado por los servicios que reciba en territorio nacional, de residentes en el país. Lo anterior se dice, porque el artículo 1o. de la legislación en comento, establece que la traslación del impuesto la hará el contribuyente en forma expresa y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS