Derecho

Páginas: 28 (6991 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Tema 7
I. La teoría del acto administrativo
a) Concepto
La administración pública puede realizar los actos administrativos bajo dos puntos de visto
* Subjetivo serán el órgano administrativo y los principios del derecho administrativo
* Objetivo serán lo que hace la administración, es decir, la actuación de la propia de la administración. Esto es que lo que hace laadministración en si es un propio acto de la administración.
La administración puede limitar la libertad del ciudadano, limitar las acciones de otras administraciones, satisfacer las necesidades (servicio público). Se encargaran de realizar las actividades empresariales.
¿Qué hace? Se encarga de unos sectores de la actividad de la administración, en las distintas actividades de las comunidades autónomas leotorga un sector para realizar una actividad.
El acto jurídico es aquel realizado por la administración pública con arreglo al derecho administrativo. Supone la ejecución de la ley. Cualquier acto administrativo pertenece al caso de acto jurídico no normativo que produce efectos normativos.
* Desde el punto de vista subjetivo se dicta que el acto lo realiza la administración. No seconsideran actos políticos del gobierno. Hablamos de los actos legislativos y del poder judicial. Dentro de los actos administrativos, los actos de los administrativos suelen estar sujetos al derecho administrativo, los actos que no están sujetos al derecho administrativo si lo estarán a otra rama del derecho como podría se el derecho civil, procesal, penal…
* Desde el punto de vista objetivo seránlos actos sometidos al derecho administrativo

b) Clases
Podemos encontrar distintos puntos de vista
a. Diferencia entre el acto y el reglamento
b. Actos administrativos
* plural dirigido a una generalidad determinada
* general dirigida a una generalidad de perdona indeterminada
* singular dirigido a un destinatario concreto
c. Otra clasificación
* Expresodeclaración de voluntad puede ser oral o escrito
* Presunto falta la voluntad pero se presume una voluntad que produce efectos jurídicos
* Tácitos. Son aquellos que no son resueltos de forma expresa por parte de la Administración Pública en el procedimiento administrativo para que tenga lugar el acto, no ha tenido lugar el acto administrativo resolutorio, pero sin embargo, la AdministraciónPública utiliza alguna actuación a través de la cual el procedimiento administrativo iniciado debemos entenderlo resuelto en un sentido o en otro.

d. Sometimiento de los actos administrativos por las potestades usadas al realizar un acto administrativo
* Reglados norma determinada las condiciones en que debe dictarse y su contenido perfectamente reglado
* Discrecionales el ordenamientojurídico establece libertad a la administración para apreciar en cada momento la decisión que satisfaga el interés general siendo cualquier decisión justa siempre que no surja contrariedad. Se exige por la ley que los actos dictados por potestades discrecionales según motivados ( Art 254)
e. Otro tipo de clasificación
* Definitivo pone fin al procedimiento son las resolucionesadministrativas no quiere decir que no haya lugar para un recurso
* Tramites no resuelven el procedimiento suponen un eslabón en el procedimiento crear la voluntad de la resolución antes de los dictados por ejemplo alegaciones, actos de prueba, etc...
f. Otro tipo
* Impugnable como regla general, cabe un recurso, bien por la vía administrativa o bien por la vía contenciosa administrativa* No impugnable desemboca en un acto firme, no cabe recurso ni en la vía administrativa ni en la vía contenciosa administrativa. Para convertirse en un acto firme se ha de dar
* Que se hayan acabado todos los recursos
* que se hayan dejado transcurrir los periodos sin interponer un recurso
g. Efectos de actos administrativos para particulares
* Favorable amplían las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS