Derecho

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
-QUE ES DERECHO ROMANO:
Desde el punto de vista objetivo, se podría definir como un conjunto de normas impuestas por una fuerza coactiva externa, con la intención de regular las relaciones entre los hombres.

Desde el punto de vista subjetivo, el Derecho designa la facultad concedida al individuo por el derecho objetivo, es decir, la facultad del mismo para actuar en base a una norma.
Apartir de esta doble acepción objetiva-subjetiva, podríamos definir el Derecho romano objetivamente como aquel conjunto de normas y preceptos, de origen y naturaleza diversa, que fueron aplicados sucesivamente para ordenar y regular la convivencia en la sociedad romana, desde la fundación de la ciudad de Roma en el año 754 a.C. hasta la muerte del Emperador Justiniano en el 565 d.C. Estas normas ypreceptos evolucionaron a lo largo de casi catorce siglos, adaptándose a las numerosas y profundas transformaciones experimentadas por la sociedad romana.

Fuente:
Derecho privado romano - Antonio Ortega Carrillo de Albornoz
La expresión «Derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de suImperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.
El redescubrimiento de los textos justinianos en época bajomedieval ha permitido a algunos autoreshablar también de «Derecho romano postclásico».
Si bien la expresión «Derecho romano» hace referencia fundamentalmente al derecho privado, lo cierto es que otros aspectos, tales como el derecho penal, el público, el administrativo, caben dentro de la denominación.
En la actualidad, el Derecho romano es objeto de estudio de una disciplina jurídica internacional, la romanística, cuya sede son lasfacultades de Derecho de todo el mundo. En virtud de este carácter internacional, el Derecho romano se cultiva en varios idiomas, principalmente italiano («lingua franca» de la romanística), seguido por el alemán y el español. Hasta la mitad del siglo XX hubo importantes contribuciones en francés, pero en la actualidad esta situación ha variado a la baja; el inglés es un idioma de uso minoritario enel cultivo de la disciplina, aunque se acepta como idioma científico en la mayoría de las publicaciones. El español se consolidó como idioma científico en esta disciplina a partir de la segunda mitad del siglo XX, gracias a la altura científica que alcanzó la romanística española, comandada por Álvaro d'Ors y continuada por sus discípulos.
La definición del Derecho romano se comprende mejor si seconstruye a partir de la comprensión de sus nociones fundamentales y de su sistema de fuentes. Sin embargo, éstas no permanecen idénticas en el transcurso de la historia del Derecho romano, sino que varían tanto en su número, como en su valor dentro del sistema de fuentes mismo. Es este sistema el que provee de nociones claves para entender lo que en Roma se entiende por derecho. Con todo, esposible adelantar que la expresión ius es la que se utiliza para señalar al derecho. Esta expresión se opone a la de fas, que designa a la voluntad divina. Esta clara delimitación entre derecho y religión es patente en testimonios que datan desde el s.III a. C., pero ello no es válido para los primeros tiempos, como se verá. A su vez, la expresión ius servirá para la identificación de diversascategorías del mismo, tales como ius civile, ius naturale, ius honorarium, o ius gentium, por nombrar algunas de las más relevantes.
Significado de la expresión «Derecho romano»

Corpus Iuris Civilis.
Al usar la expresión Derecho Romano se pueden indicar diversas acepciones.
* En un primer sentido esta expresión denota un hecho histórico pasado, es decir, el conjunto de normas jurídicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS