Derecho

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
LEY DE EIMPUESTO SOBRE LA RENTATITULO I DISPOSICIONES GENRALES
 Artículo 1º. Las personas físicas y morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos.-
Los residentes en México respecto a todos sus ingresos.
II.- Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país.
III.-Los residentes en el extranjero, respecto a los ingresosrespecto de ingresos procedentes de fuentes de riqueza ubicadas en territorio nacional. 
Artículo 2º.- Para los efectos de esta ley, se considera establecimiento permanente cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen, parcial totalmente, actividades empresariales o se presten servicios personales independientes.
 Artículo 4º.- Se considerarán ingresos atribuibles a un establecimientopermanente en el país los provenientes de la actividad empresarial que desarrolle o los ingresos por honorarios y en general por las prestaciones de un servició personal independiente, así como los que deriven de enajenación es de mercancías o de bienes inmuebles del territorio nacional. 
Artículo 8º.- Cuando en esta ley se haga mención a persona moral, se entienden comprendidas las sociedadesmercantiles, los organismos descentralizados querealicen preponderantemente actividades empresariales, las instituciones decrédito, las sociedades y asociaciones civiles.
TIULO II DE LAS PERSONAS MORALES DISPOCISIONES GENERALES
 Artículo 10º.- Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 28%.Elresultado fiscal del ejercicio se determinara como sigue.- Se obtendrá la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio. Al resultado obtenido se le disminuirá en su caso, la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio.
III.- A la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirá, en su caso, las perdidas fiscalespendientes de aplicar los ejercicios anteriores.
El impuesto del ejercicio se pagara mediante declaración que presentaran ante oficinas autorizadas.
 Artículo 11º.- Las personas morales que distribuyan dividendos o utilidades deberán calcular y enterar el impuesto que corresponda a los mismos. Pará estos efectos, los dividendos o utilidades distribuidos se adicionaran con el impuesto sobre la rentaque se deba pagar en los términos de este artículo. Para determinar el impuesto que se deba adicionar a los dividendos o utilidades estos se deberán multiplicar por el factor 1.3889 y al resultado se le aplicara la tasa citada en el artículo 10. 
Articulo 14º.- Los contribuyentes efectuaran pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a más tardar el día 17 del mes inmediatoposterior a aquel que corresponda el pago.- Se calculara el coeficiente de utilidad correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se hubiera o debió haberse presentado declaración.
II.- La utilidad fiscal para el pago provisional se determinara multiplicando el coeficiente de utilidad que corresponda conforme a la fracción anterior, por los ingresos nominales correspondientes alperiodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que se refiere el pago.
III.- Los pagos provisionales serán las cantidades que resulten de aplicar la tasa establecida en el artículo 10 de esta ley, sobre la utilidad fiscal que se determine en los términos de fracción que antecede. 
Articulo 16º.- Para los efectos de la participación de los trabajadores en lasutilidades de las empresas, la renta gravable a que se refiere el inciso e) de la fracción IX del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 120 de la ley federal del trabajo, se determinara conformea lo siguiente:
I.- A los ingresos acumulables del ejercicio en los términos de esta Ley, excluido el ajuste anual por inflación acumulable a que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS