Derecho

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Guatemala
Criminalización y nuevo discurso
Panorama de las leyes de drogas y tendencias legislativas en Guatemala
Tendencias
Desde el cambio de Gobierno en enero de 2012, el presidente Otto Pérez Molina está impulsando un debate sobre la necesidad de modificar las políticas de drogas. Esta iniciativa arrancó a nivel internacional, en primera instancia en la región centroamericana, y luego enla Cumbre de las Américas, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), extendiéndose posteriormente a la ONU. Aunque se ha anunciado en varias ocasiones una revisión del marco legal nacional existente en materia de drogas, ésta no tiene todavía una expresión propositiva en el Congreso de Guatemala,
Ley vigente
En 1992 entró en vigor la Ley contra la Narcoactividad, una normativaespecial contra el tráfico de drogas reformada por el decreto 32-99 y 17-2003 que regula detalladamente los supuestos jurídicos y contiene sanciones que van desde la pena de muerte hasta la expulsión del territorio nacional de extranjeros. La tenencia de drogas para consumo personal está castigada por la ley con penas de cuatro meses a dos años de cárcel.

Para las últimas noticias sobre Guatemalay sobre reformas a la legislación de drogas del país, hacer clic aquí

________________________________________
Ley de drogas y tendencias legislativas en Guatemala
Para entender la situación del país en lo relacionado con cultivo, producción, consumo y tráfico de estupefacientes es necesario subrayar varios factores: la ubicación geográfica, la debilidad de las instituciones políticas yjudiciales, así como la pobreza y la desigualdad social. Guatemala está ubicada entre Suramérica y Estados Unidos en plena zona de tránsito de drogas. Es un país que ha pasado por muchas tensiones políticas y una larga guerra civil. Solamente en la década de los noventa donde se instaura finalmente una democracia formal y comienza un período de paz y estabilidad relativa.
Legislación vigente
LaConstitución de la República de Guatemala (1993) declara la salud pública como bien público que debe ser protegido y afirma que es obligación del Estado desarrollar acciones de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud. Por ello se proclaman como asunto de interés social las acciones contra el alcoholismo y la drogadicción.

En primera instancia el código penal de 1973,en sus artículos 306 y 307, recogía las sanciones y multas relativas a la siembra y cultivo de plantas, y al tráfico ilegal de fármacos, drogas y estupefacientes.

La Ley contra la Narcoactividad (1992) se promulgó antes de que terminara la guerra civil. Esta norma especial amplió los conceptos y términos que ya venían recogidos previamente en los códigos penal y de salud. Ha sido reformadaposteriormente por el decreto 62-98; más tarde por el 32-99 (modificándose el artículo 3 relativo al uso legal, y el artículo 19 dedicado a la destrucción judicial de drogas); y finalmente por el decreto 17-2003 que introduce cambios en cuanto a los instrumentos del delito (artículo 1.i), al comiso (artículo 18), agrega un segundo párrafo a los artículo 46 y 56, y finalmente reforma el artículo 57rubricado “secuestro y embargo de bienes”.

Esta ley especial está encabezada por una serie de conceptos definidos en la misma ley. Es el caso del término “droga” en el artículo 2 letra A y B, donde el legislador deja claro qué se entiende por drogas, extendiendo el término a las materias primas, es decir a las plantas y semillas que produzcan las substancias. Sin embargo, tambien se matiza que elalcohol y el tabaco no están sujetos a dicha ley aunque una vez consumidos también produzcan alteraciones físicas y de conciencia.

Según el artículo 12 las sanciones pueden ser las siguientes: muerte, prisión (conmutable en ciertos delitos cuando la sentencia de condena no exceda de 5 años), multa, inhabilitación del cargo absoluta o especial, decomiso, pérdida o destrucción de los objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS