Derecho

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
PROGRAMA DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

AREA DE DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL DEPARTAMENTO DE DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

AREA PROFESIONAL

DERECHO PENAL II
CODIGO 216

CUARTO SEMESTRE

Lic. Guillermo Rolando Díaz Rivera
DIRECTOR DEL AREA

Lic.JoséAmilcarVelásquezZárate
JEFE DE DEPARTAMENTO

DOCENTES: Dr.José Guillermo Cabrera Martínez Lic. José Francisco de Matta Vela Lic.HugoJauregui Lic. Erwin Rolando Rueda Masaya Licda.GretaAntilviaMonzón

I.

PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN. La asignatura es parte del Área Pública Profesional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y tiene como finalidad darle al estudiante una visión panorámica y unitaria del Derecho Penal.

VI. ORGANIZACIÓN. Laasignatura está organizada en 4 módulos: El módulo uno se subdivide en 5 unidades. El módulo dos se subdivide en 4 unidades. El módulo tres se subdivide en 2 unidades. El módulo cuatro se subdivide en 2 unidades. VII. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO.

II.

IDENTIFICACIÓN. Se identifica con el Código 216 pertenece al Área de Derecho Penal y Procesal Penal.

III. PRERREQUISITO. Conformereglamento aprobado. Derecho Penal I. IV. JUSTIFICACIÓN. El estudiante debe conocer los distintos delitos, su fundamento doctrinario y legal. V. OBJETIVOS GENERALES. 1. Explicar los elementos que conforman cada uno de los delitos contenidos en nuestro ordenamiento penal. 2.Aplicar adecuadamente a casos concretos los distintos tipos penales contenidos en nuestra legislación penal. 2 VIII. MÉTODOS YESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE. Se relacionan con el contenido del programa y la forma de evaluación dentro de la Facultad. Se ha planificado desarrollar actividades de exposición oral dinamizada con el apoyo de recursos didácticos, así como guías de estudio dirigido, análisis de documentos, conferencias, laboratorios y casos prácticos. IX. INVENTARIO DE RECURSOS. 1.La cátedra cuenta con variosmateriales escritos (los que aparecen en la bibliografía del programa), mis-

mos que serán entregados oportunamente por los docentes de la asignatura. 2. Los textos citados en la bibliografía del programa se encuentran en las Bibliotecas de la Facultad, del Banco de Guatemala y de la Corte Suprema de Justicia. 3. Retroproyectores (acetatos).

que serán entregadas por los docentes de laasignatura con el objeto de que sean resueltos con el apoyo del Código Penal, doctrina y apuntes de clase. Docentes especializados. Estudiantes. Conferencistas invitados.

4. Laboratorios de casos hipotéticos y guías de estudio

3

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

ACTIVIDADES SUGERIDAS

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

PERÍODOS

MÓDULO UNO
UNIDAD I DE LOS DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DELA Conocer los elementos que PERSONA. conforman cada uno de los tipos penales que protegen 1. Homicidio Simple. el bien jurídico Vida. 2. Homicidios Atenuados. Elegir y aplicar en forma adecuada los delitos contra la vida a casos concretos. a. En estado de emoción violenta. b. En riña tumultuaria. c. Preterintencional. d. culposo. e. Infanticidio. f. Inducción o ayuda al suicidio. g. Suposiciónde muerte. 3. Homicidios calificados. a. Parricidio. b. Asesinato. c. Ejecución extrajudicial.

Exposición oral dinamizada. Guía de estudios estructurada. Laboratorios.

1 (Parte Especial), 30.

3

4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO UNIDAD II 1. Del aborto:

ACTIVIDADES SUGERIDAS

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

PERÍODOS

Conocer las distintas concepciones filosófico jurídicas entorno al tema del aborto.

a. Concepto. b. Doctrinas a favor y en contra.

Exposición oral dinamizada. Guía de estudios estructurada. Laboratorios.

31.

1

Establecer la regulación pe2. Aborto procurado propio. nal vigente en torno al tema del aborto, así como las esta3. Aborto con o sin consentimiento. dísticas y elementos de la realidad nacional en este te4. Aborto culposo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS