Derecho

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
COLEGIO UNIVERSITARIO DEL VALLE DE MÉXICO

LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA: DERECHO MERCANTIL.

TEMA: UNIDAD II; ACTIVIDAD COMERCIAL

ECATEPEC ESTADO DE MÉXICO, 30 DE ENERO DEL 2013.

INTRODUCCION
En el presente trabajo apreciaremos la definición del comerciante en su forma simple el comerciante es la persona que posee un comercio o establecimiento comercial es decir; es quien seencarga de la compra venta de productos para su transformación o venta directa. Así como también conoceremos su capacidad legal para ejercer el comercio, sus límites para ejercerlo de acuerdo con la ley. Se conocerán los deberes de los mismos como son: 1- Publicidad de la calidad mercantil. 2.- Deben de inscribirse en el registro de comercio. 3.- Llevar contabilidad y libros que sean necesarios parasu actividad Comercial. 4.- Guardar la correspondencia necesaria relativa al giro comercia. Asimismo, hallaremos la actividad comercial y los diferentes tipos. Esperemos sea de su agrado la información proporcionada.

2.1.- DEFINICIÓN LEGAL DE COMERCIANTE:
Persona que posee un comercio o establecimiento comercial. Art.4. Las personas que accidentalmente con o sin establecimiento fijo haganalguna operación de comercio, aunque no son derecho comerciantes, quedan sin embargo sujetas por ella a las leyes mercantiles. Por tanto los labradores y fabricantes y en general todos los que tienen planteados almacén o tienda en alguna población para el expendio de los frutos de su finca o de los productos y elaborados de su industria o trabajo sin hacerles alteración al expenderlos, seránconsiderados comerciantes en cuanto concierne a sus almacenes o tiendas. Capacidad legal para ejercer el comercio. Art.5 CoCo. Toda persona que según las leyes comunes es hábil para contratar y obligarse y a quien las mismas leyes no prohíben expresamente la profesión del comercio, tiene capacidad legal para ejercerlo. Capacidad es la actitud que tiene el individuo para ser sujeto de derechos yobligaciones, o bien la facultad para ejercer por si mismos estos derechos o cumplir con sus obligaciones. Incapacidad para ejercer el comercio de acuerdo al derecho común; son los menores de edad, mayores de edad afectados de locura, idiotez o imbecilidad al igual que los sordomudos que no sepan leer ni escribir. (el menor de edad no emancipado es incapaz para ejercer por si mismo el comercio comoprofesión y también lo es para ejecutar actos aislados de comercio, y por tanto sus actos carecen de validez con forme a las reglas que establece el derecho común, que es conforme a los cuales se rige su capacidad.) Limites para ejercer el comercio: 1; Inhabilitados: a) Quebrados no rehabilitados. b) sentenciados por delitos patrimoniales. c) extranjeros. 2; Incompatibles: a) corredores públicos b) agentesaduanales. c) notarios públicos d) funcionarios judiciales Corredor publico agente auxiliar del comercio con cuya intervención se proponen ayudar en actos, contratos y convenios. El corredor puede intervenir con el carácter de agente intermediario con el de perito y en el ejercicio de la fe pública mercantil. Notario público: titular de la función pública consiste de manera esencial en dar fe alos actos jurídicos que ante él se celebran.

Agente aduanal es la persona física autorizada por la secretaría de hacienda y crédito público, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías en los diferentes regímenes aduaneros previstos por la ley. La quiebra es un estado de derecho que trae consigo la incapacidad del fallido para el ejercicio del comercio y amenos que llegue a ser rehabilitado no puede volver a realizar actividades de esa índole. Los quebrados que obran contra las taxativa legales se hacen acreedores a sanciones penales y de tipo económico. Serán inhabilitados para ejercer el comercio todos aquellos que hayan sido condenados por delitos contra la propiedad y el comercio, incluyendo en estos la falsedad, peculado, cohecho y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS