Derecho

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Convenio
regulador
Se llama Convenio Regulador al documento firmado por ambas partes y en el que se recogen los efectos y medidas que las partes libremente acuerdan para regular su separación odivorcio, convenio que posteriormente tiene el Juez que aaprobar. Su importancia radica en la figura de la libre autonomía de la voluntad que tienen las partes para fijar, de común acuerdo, lascondiciones que han de regir la ruptura del matrimonio. Si bien el Juez en principio, respeta la intimidad de las partes en estas cuestiones, se existen una serie de requisitos mínimos que éstos debencumplir y que vienen regulados en nuestro artículo 90 del Código Civil. Por tanto, en dicho documento, que viene a tener la forma de un contrato, se deben recoger los siguientes aspectos fundamentalespara la relación de la pareja, una vez producida la separación o divorcio, en función de que el matrimonio tenga o no hijos menores de edad:
A) Matrimonio con hijos menores de edad:

A) Matrimoniocon hijos menores de edad:
1. Quien se atribuye la guarda y custodia de los hijos.
2. Qué progenitor se queda con uso y disfrute de la vivienda conyugal. En este caso, lo normal es concederlo a loshijos menores y por tanto, a aquél progenitor que tenga adjudicada la guarda y custodia.
3. Establecer un régimen de visitas a favor del progenitor no custodio. En este caso, suele establecerse unrégimen de fines de semana alternos, de viernes a domingo, además de la mitad de las vacaciones. Pero los cónyuges pueden establecer el que deseen.
4. Fijar cual va a ser la cuantía que elprogenitor no custodio va a entregar mensualmente en concepto de pensión alimenticia a favor de los hijos. A modo orientativo, incluimos una tabla realizada por la Audiencia Provincial de Madrid, que seacerca mucho a los criterios aproximados que utilizan los jueces para fijar dicha cuantía (la tabla está en pesetas). No obstante, pueden los cónyuges de común acuerdo, fijar la cantidad que estimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS