Derecho

Páginas: 67 (16569 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
La crisis del siglo III puso al Roma en un grave peligro. Los medios aplicados en la restauración fueron de carácter político, económico y religioso. En este último aspecto, los emperadores creyeron necesario, ante el resquebrajado Imperio, implantar la unidad religiosa, objetivo determinante para reforzar el Estado. Los Emperadores romanos dedicaron todos sus esfuerzos a fin de eliminarcualquier idea del cristianismo dentro de su Imperio. La fundación del Imperio Romano - Cristiano dio como único fruto el fracaso de cualquier idea del cristianismo dentro de su Imperio. " Ut denuo sint christiani ", el significado histórico de este edicto de proporciones enormes, a partir del mismo, se oficializó la tolerancia.
Otras concesiones fueron el reconocimiento del fracaso total del empeño endefender el estado pagano. A partir de este momento las relaciones Estado - Iglesia modificarán radicalmente su naturaleza.
La política religiosa de Galerio, la seguirá Constantino el Grande, investido y creado Augusto por el Senado. Como primera acción, Constantino decretó finalizar la persecución en Oriente, fomentada por su colega Laximino. En esta materia Constantino superó las decisiones deGalerio. Aún reconociendo oficialmente los derechos de los cristianos, ordenó devolverles los bienes confiscados, y conceder a la Iglesia los fondos del tesoro público que esta demandará. En el año 313, Constantino junto a Licinio concedió a la Iglesia libertad absoluta en todo el territorio del Imperio.
Así pues, el Edicto de Milán (313) no fue otra cosa que la proclamación oficial de unasituación ya existente. El Edicto contiene dos disposiciones: libertad de conciencia y de culto y restitución inmediata de los bienes confiscados. La influencia del cristianismo repercutió de forma inmediata en el ámbito de Gobierno, así como en la legislación Imperial.
No repudiando el paganismo como religión oficial del Estado, Constantino otorgó a la Iglesia numerosos privilegios tanto de caráctereconómico como jurisdiccionales. Pero a cambio, la Iglesia tuvo que pagar un precio: el Cesaropapismo de Constantino. A su muerte, Constantino dejó a sus hijos un Imperio cristiano, sí, pero a la vez este conllevaba inevitablemente las causas que ocasionarían situaciones irreconciliables entre las dos instituciones.
Para la Iglesia, la causa del conflicto era la recuperación de su autonomía ylibertad que perdió al aceptar incondicionalmente la paz que Constantino les otorgaba.
Los triunfos de la Iglesia se anularon automáticamente cuando Constantino se erigió como única cabeza visible de todo el Imperio. La lucha contra el paganismo no impedía a Constantino apoyar con igual energía la causa de los arrianos. A pesar de todo, durante el reinado de Valente (364 - 378), el arrianismo nuncasería una amenaza real para la ortodoxia. La iglesia se tuvo que enfrentar otra vez con el paganismo. La muerte de Juliano representó la última convulsión pagana y el correspondiente triunfo de la Iglesia.
Teodosio el Grande (379 -395) dio el paso inevitable de consagrar el cristianismo como religión oficial del Estado.
En la cuestión de la supremacía romana, se hizo sentir notablemente laintervención imperial. La división del Imperio, la fundación de la nueva capital en Constantinopla, y el declinar de la antigua Roma, fueron los factores históricos que, sin duda, condujeron a los Papas a proclamar y defender la supremacía romana, base del futuro poder papal.
El 17 de enero del año 395 moría en Milán Teodosio el Grande. Con él desaparecía el último gran Emperador de Roma que dirigió latotalidad del Imperio Romano. Sus dos hijos Arcadio y Honorio, habían sido investidos con el título de Augusto. Ahora, en el testamento, su padre Teodosio divide el Imperio entre ellos; asigna para Arcadio la parte Oriental y, para Honorio, la parte Occidental. A partir de este momento las dos partes del Imperio subsistirían pero cada vez con mayores matices de distanciamiento. A pesar de todo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS