Derecho

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
DERECHO

Del latín directur, directo; de dirigere, enderezar o alinear. Es la facultad natural de obrar de acuerdo con nuestra voluntad, salvo los límites del derecho ajeno, de la violencia de otro, de la imposibilidad física o de la prohibición legal. También es la potestad de hacer 0 exigir cuanto la ley o la autoridad establece a nuestro favor, o lo permitido por el dueño de una cosa.La palabra Derecho también se refiere a un conjunto de leyes o colección de principios, preceptos y reglas a que están sometidos todos los hombres en cualquiera sociedad civil, para vivir conforme a justicia y paz; y a cuya observancia pueden ser compelidos por la fuerza.

NORMA

Es una regla de conducta.

JURÍDICA. Regla de conducta cuyo fin es el cumplimiento de un principio legal.Para Gierke, "la norma jurídica es aquella regla que, según la convicción declarada de una comunidad, debe determinar exteriormente, y de modo incondicionado, la libre voluntad humana".

Otra definición de norma jurídica es la significación lógica creada según ciertos procedimientos instituidos por una comunidad jurídica y que, como manifestación unificada de la voluntad de esta, formalmenteexpresada a través de sus órganos e instancias productoras, regula la conducta humana en un tiempo y un lugar definidos, prescribiendo a los individuos, frente a determinadas circunstancias condicionantes, deberes y facultades, y estableciendo una o más sanciones coactivas para el supuesto de que dichos deberes no sean cumplidos.

FUENTES DEL DERECHO

Son los procesos, causas y fenómenos a travésde los cuales se elaboran o producen las normas jurídicas.

DIVISIÓN DE LAS FUENTES DEL DERECHO:
* Fuentes Primarias o Reales.
* Fuentes Formales o Secundarias.
* Fuentes Históricas.
* Derecho Comparado
 -          FUENTES REALES: Son los acontecimientos históricos, políticos, sociales, económicos, culturales, éticos, religiosos, Científicos-Tecnológicos que originan losfactores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas.
 
FACTORES QUE DETERMINAN LAS FUENTES REALES:
 
Ø      FACTORES HISTÓRICOS: El transcurso del desarrollo histórico del humano se encuentra determinado a las condiciones materiales de su existencia como lo son la producción social y las relaciones de producción que agrupa al hombre en torno a sus intereses ya sea comoclase social dominada o dominante.
 
Ø      FACTORES POLÍTICOS: Porque la política como ciencia es considerada como la lucha de las clases antagónicas con el objeto de alcanzar el poder y su pretensión por mantenerse en el mismo.
 
Ø      FACTORES SOCIALES: Porque la sociedad en su infinita gama de relaciones produce o genera hechos que mediata o inmediatamente se convertirán en normas jurídicas,por lo tanto los hechos que se producen en el interior de una sociedad una fuente inagotable de Derecho.
 
Ø      FACTORES ECONÓMICOS: En la base económica se producen las relaciones sociales de producción sobre la que se erige la superestructura jurídico ideológica que acoge al Derecho, para poder mantener esas condiciones materiales necesarias para la perpetuación del régimen imperante.
 Ø      FACTORES CULTURALES: Los fenómenos culturales son también generadores de derecho dentro de la sociedad ya que incluye todos los elementos de diversa índole, conocimiento, artístico religioso, ético etc. Que le dan un carácter diferente a cada sociedad y por lo tanto tienen que estar regulados por las normas jurídicas.
 
Ø      FACTORES ÉTICOS: Constituyen un conjunto ordenador al igual que elderecho, que al producirse en las relaciones sociales dependiendo de la coyuntura van a generar normas jurídicas, para integrarse al conjunto ordenador sancionador denominado Derecho.
 
Ø      FACTORES RELIGIOSOS: La influencia del cristianismo  como fuente del derecho en los primeros siglos de nuestra era, ya que muchos hechos y actos generan también normas jurídicas especialmente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS