Derecho

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Índice

Transmisión de uso………………………………………………………………………..1
Contratos de custodia……………………………………………………...........……..2
Contrato de prestación de servicios profesionales……………………………..3
Gestión Colectiva………………………………………………………..…………………….4
Contrato de Garantía……………………………………………..………………………5
Contrato de adhesión…………………………………………………………………….8
Bibliografías………………………………………………………………………………….9

Transmisiónde uso

El artículo 1434 del Código Civil define a la cesión estableciendo que “habrá cesión de crédito cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra parte el derecho que le compete contra su deudor, entregándole el título del crédito, si existiese”.
Al respecto cabe señalar que la contrato de cesión es un contrato consensual (lo cual implica que no es necesaria la entrega de algopara su perfeccionamiento), celebrado entre cedente y cesionario, por el cual el primero transmite al segundo el crédito que le compete contra su deudor. La transmisión se opera por el solo consentimiento, sujeto a la forma debida, pero sólo será oponible a terceros en virtud de la notificación. No funciona aquí a teoría del título y el modo, como en la compraventa por ejemplo, ya que no genera laobligación de transmitir, sino que lo transmite.
El artículo mencionado que se refiere a la “cesión de créditos”, cuando debió alcanzar también a la cesión de derechos no crediticios, como los reales o intelectuales, por ello la clásica critica de la denominación correcta de “cesión de derechos”. Aquí, entonces, es menester señalar que “la cesión de derechos es el contrato en virtud del cual unapersona enajena a otra un derecho del que es titular, para que este lo ejerza a nombre propio”. Dentro de la categoría de la cesión de derechos existen varios subtipos como son: la cesión venta, la cesión permuta, la cesión donación. La diferencia está dada en la causa por la cual la transmisión se opera.

Contratos de custodia

Disciplina legal de los contratos de custodia

      Loscontratos se pueden clasificar según su función social o económica. De acuerdo a esta distinción, se consideran contratos de custodia a todos aquellos que cumplan una función de guarda y conservación de una cosa ajena. El marco legal de los mismos se encuentra tanto en el Código Comercial como en el Civil. Las diferencias entre los mismos se explicarán a continuación.

      Depósito CivilCONCEPTO

      Habrá contrato de depósito cuando una de las partes denominada depositario, guarde gratuitamente una cosa mueble o inmueble que la otra parte denominada depositante le confíe, restituyéndole la misma cosa en idénticas condiciones, luego de transcurrido un plazo (artículo 2182).

      Para que haya depósito, la finalidad esencial del contrato deberá ser la guarda de la cosaexclusivamente. Existen varios contratos que obligan a una de las partes a guardar y conservar una cosa ajena. Pero no se consideran depósitos aquellos en los cuales la obligación de guarda es accesoria de otra principal. Por ejemplo, el comodatario debe guardar la cosa que se le ha prestado, pero esta obligación es accesoria al uso de la cosa, que constituye el verdadero objeto del comodato. Además, eldepósito se celebra principalmente en interés del depositante y es un acto de confianza del mismo en el depositario.

      Del mismo modo, cabe aclarar que no hay depósito cuando una persona deja una cosa en casa de alguien, aunque sea con su consentimiento, si ella no ha contraído una obligación de guarda.

Contrato de prestación de servicios profesionales
El contrato de prestación de serviciosse celebra cuando se requiere que la persona tenga conocimientos especializados en un área determinada
Algunas características son:
La prestación de servicios se refiere a la ejecución de labores basadas en la experiencia, capacitación y formación profesional de una persona en determinada materia. El contratista tiene autonomía e independencia desde el punto de vista técnico y científico, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS