Derecho

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
TALLER DE LA SENTENCIA C-037 DE 2000

GONZALEZ FLOREZ LILIANA PAOLA
GUZMAN PRADA MAURA ALEJANDRA
MARTINEZ JIMENEZ JESSICA XIOMARA
PUENTES BARRETO LINA KATHERINE

DOCENTE:

JAIME OSORIO

MATERIA:
DERECHO ADMINISTRATIVO I

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
IBAGUE-TOLIMA
2013
TALLER

1. Identificación de la sentencia.
Sentencia N° C-037-2000
Expediente: D-24412. Corporación judicial.
Corte constitucional, ya que es un organismo perteneciente a la rama judicial del poder público y a la cual se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la constitución política de Colombia. Le corresponde decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos contra las leyes.
3. Demandante.
Ramón Esteban Laborde Rubio
4.Disposición demandada.
Artículo 240 de la ley cuarta (4ª) de 1913.
Ley 4a de 1913: Sobre Régimen Político y Municipal
Artículo 240. El orden de preferencia de disposiciones contradictorias en asuntos nacionales será el siguiente: la ley, el reglamento ejecutivo y la orden del superior.
"El orden de preferencia en disposiciones contradictorias en asuntos departamentales será el siguiente: lasleyes, las ordenanzas, los reglamentos del gobernador y las órdenes de los superiores.
"En los asuntos municipales el orden de prelación es el siguiente: las leyes, las ordenanzas, los acuerdos, los reglamentos del alcalde y las órdenes de los superiores.
"Cuando la ley autorice al gobierno o a algún empleado del orden político para reglamentar un asunto departamental o municipal; cuando laordenanza autorice al gobernador o a algún otro empleado político para reglamentar un asunto municipal, el orden de prelación de los respectivos reglamentos irá a continuación de la ley u ordenanza en virtud de la cual se expidieron.
"Si el conflicto es entre leyes y ordenanzas, se observarán las disposiciones de las primeras; y si es entre las órdenes de los superiores, se prefiere la de mayorcategoría."
Ley 153 de 1887: Por la cual se adiciona y reforma los códigos nacionales, la ley 61 de 1886 y la 57 de 1887
"Artículo 12. Las órdenes y demás actos ejecutivos del gobierno expedidos en ejercicio de la potestad reglamentaria, tienen fuerza obligatoria, y serán aplicados mientras no sean contrarios a la Constitución, a las leyes ni a la doctrina legal más probable.

5. Magistradoponente.
Doctor. Vladimiro Naranjo Mesa
6. Fecha de la sentencia.
El 26 de enero de 2000.
7. Síntesis fáctica de la providencia.
El señor Ramón Esteban Laborde Rubio mediante una acción pública solicito a la corte constitucional declarar inexequible el artículo 240 de la ley 4ª de 1913. Al ser presentada el magistrado ponente inadmitió la demanda ya que no tenía un fundamento biensustentado, porque había una mala formulación en contra de la disposición demandada. Por lo tanto el magistrado le otorgó un término de tres (3) días para corregirla.
Donde el demandante durante esos tres días añadió un memorial indicando que entre el articulo demandado existía una unidad normativa con el artículo 12 de la ley 153 de 1887.
Por lo tanto la corte constitucional decido admitir lademanda y seguir con los trámites correspondientes de la demanda de inconstitucionalidad.
8. Tesis relevantes.
En la sentencia podemos evidenciar como tema principal la razón del ordenamiento jurídico colombiano con una jerarquía normativa que emana de la propia Constitución, donde toda decisión jurídica que se vaya tomar e implementar debe ir respaldada y sobre todo de acuerdo a losprincipios estipulados en la Norma de normas (constitución); Pero más allá de la supremacía constitucional, de la propia Carta también se desprende que las leyes expedidas por el Congreso dentro de la órbita de competencias que le asigna la Constitución, ocupan, en principio, una posición prevalente en la escala normativa frente al resto del ordenamiento jurídico, también da facultades que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS