Derecho

Páginas: 24 (5818 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Definición de seguridad
Etimológicamente SEGURIDAD proviene del latín SECURITAS que significa calidad de seguro. Sin embargo, en el sentido semántico de la palabra, el término SEGURIDAD ampliado en su interpretación se refiere a un ambiente estable donde se presume la inexistencia de peligros, temores y daños hacia las personas y sus pertenencias. En otro sentido, la seguridad constituye aquelgrado de tranquilidad y confianza que tiene toda persona para un momento dado. Es algo internalizado en el hombre y que surge en él como una sensación integrada a la idea de que no existen razones de peligro o temor. La seguridad es en sí algo abstracto (no material), que solamente se percibe como una sensación propia fundamentalmente de los seres humanos debido al resultado obtenido como productode la aplicación de ciertas medidas de protección o de la existencia de condiciones favorables para asumir esa sensación de seguridad.
Dependiendo del medio ambiente donde el hombre realiza sus actividades y de las medidas de protección que de cualquier tipo existan en su alrededor, así como el grado de confianza que él pueda tener hacia ellas, fluctuaría entonces un nivel de seguridad variableque tan sólo esa persona puede percibir.
Ampliando un poco más el concepto de seguridad, debemos entender que el mismo tiene diversas interpretaciones y valoraciones tanto objetivas como subjetivas, lo que trae como consecuencia la existencia de varias clasificaciones y la determinación de diferentes tipo de seguridad.
Haciendo otro enfoque; en un sentido general, la seguridad es la garantía dadaal individuo de que se persona, sus bienes y sus derechos no serán objeto de ataques violentos y que si éstos se llegasen a producir, le serán asegurados, protegidos y reparados por la sociedad y el Estado. En consecuencia, la seguridad se manifiesta en los diferentes niveles de la sociedad: en el nivel individual, en los grupos, en las comunidades, en la nación, en el Estado y en el ámbitointerestatal o internacional. Por otra parte, la seguridad se ramifica en especialidades calificadas que conforman u cuadro de múltiples facetas de gran importancia. En consecuencia, podríamos mencionar algunos tipos de seguridad que conforman a esta gran espectro: Seguridad y Defensa, Seguridad Industrial, Seguridad Vial, Seguridad Integral, Seguridad Bancaria, Seguridad Jurídica, Seguridad Social,Seguridad Vecinal, Seguridad Interna, Seguridad Económica, Seguridad Física, entre otros.
Definición de protección
Etimológicamente PROTECCIÓN proviene del latín PROTECTIO que significa acción y efecto de proteger. En el sentido semántico PROTECCIÓN se puede interpretar como un conjunto de medidas empleadas por un sistema protector. Este sistema protector normalmente está diseñado e integrado pormedidas aplicables en función de lo que se requiera proteger para preservar y garantizar la seguridad de los bienes, de las personas y del Estado en su amplio contexto.
Al analizar este concepto podemos reflejar que la protección deja de ser algo abstracto, siendo tangible en función de todas aquellas medidas que se apliquen. Cuando construimos un muro alrededor de una instalación, instalamos uneficiente alumbrado protector, aplicamos controles en las puertas de acceso a una instalación o áreas a ser protegidas, diseñamos y ponemos en funcionamiento un sistema de alarma, ejecutamos patrullajes y ejercemos acciones de vigilancia; estamos en presencia de una serie de medidas claramente tangibles las cuales forman parte de un sistema protector.
Es importante considerar que para obtener laseguridad deseada en una instalación debemos estar conscientes que ello se lograría en la medida que podamos contar con un personal de vigilancia bien organizado, entrenado y equipado que sea capaz de garantizar la protección física requerida.
No todas las barreras y dispositivos de protección que se diseñen producirán el efecto deseado aunque tengan las mejores bondades tecnológicas. Mientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS