Derecho

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
¿PORQUE CONSIDERA FRANCIS FUKUYAMA QUE LA INTERVENCION EN IRAK ES UN ERROR DEL NEOCONSERVADURISMO?
Siendo el motivo del presente ensayo responder a una de las preguntas fundamentales que se presentan dentro de la obra América en la Encrucijada, es necesario distinguir por medio de una breve biografía quien es su autor y, de esta forma no solo evaluar el caso concreto del presente escrito si notambién el génesis de su propuesta, esto a través del contexto que encierra el pensamiento del autor, tema de este ensayo.
BIOGRAFIA DEL AUTOR:
Francis Fukuyama (nacido el 27 de octubre de 1952 en Chicago) es un influyente politólogo estadounidense de origen japonés. En la actualidad es miembro del Consejo Presidencial sobre la Bioética y catedrático Bernard L. Schwartz de Economía PolíticaInternacional en la School of Advanced International Studies, Universidad Johns Hopkins en Washington, DC. Fukuyama es conocido sobre todo por haber escrito el controvertido libro “El fin de la Historia y el último hombre” de 1992, en el que defiende la teoría de que la historia humana como lucha entre ideologías ha concluido, ha dado inicio a un mundo basado en la política y economía neoliberal quese ha impuesto a lo que el autor denomina utopías tras el fin de la Guerra Fría.
Inspirándose en Hegel, idealista alemán, y en alguno de sus exegetas del siglo XX, como Alexandre Kojève, afirma que el motor de la historia, es el deseo de reconocimiento, el thymos platónico, se ha paralizado en la actualidad con, lo que Fukuyama califica como el fracaso del régimen comunista, que demuestra quela única opción viable es el liberalismo democrático, constituyendo así en el llamado pensamiento único: las ideologías ya no son necesarias y han sido sustituidas por la Economía. Estados Unidos sería así la única realización posible del sueño marxista de una sociedad sin clases.
Pero esto no significa que ya no sucederán más cosas a través de la historia; ésta va generalmente determinada por laciencia, la cual no ha encontrado todavía sus límites. En la actualidad sería el turno de la biología, y los descubrimientos que se hagan en esta ciencia determinarán el futuro.
Pocos académicos apoyan la hipótesis de Fukuyama. En parte debido a la emergencia de nuevos actores en la globalización como los sujetos sociales o las regiones sub-nacionales, nuevos fenómenos internacionales como elterrorismo, nuevos procesos como la integración regional de forma más compleja, y a una fuerte oposición aparte de crítica internacional. El movimiento alter mundista como un "movimiento de movimientos" en contra del neoliberalismo a nivel global que emergió luego de la Manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle (conocida popularmente como "Batalla de Seattle") en 1999 se ha declaradototalmente opuesto a la visión del "Fin de la Historia", incluso ha declarado en numerosas ocasiones un "Fin del fin de la Historia" en parte basado en los éxitos parciales que ha tenido el movimiento en todo el mundo y la expansión de la tendencia de regreso a las utopías con el discurso de "Otro Mundo es Posible" que fuertemente ha influido en los gobiernos latinoamericanos de los últimos tiempos,concretamente en Bolivia y Venezuela.
Así las cosas, es decir observando de manera general el pensamiento que impulsa al autor, y las diferentes reacciones que sus escritos generan, es necesario identificar los conceptos que encierran las polémicas de sus propuestas de la siguiente manera.
DESARROLLO DEL TEMA
De la lectura del libro America en la Encrucijada, se podría decir que Fukuyama es unhumanista que cree en la cultura, la ciencia y la ilustración, como base moral capaz de desplazar a la religión, y que a través de los derechos humanos universales se puede llegar a unos deberes humanos igualmente universales. Esto estudiado desde la política exterior del gobierno de Bush la cual tuvo como base lo propuesto por los neoconservadores, por ello es importante ver el derrotero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS