Derecho

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Universidad Central de Venezuela.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Escuela de Derecho.
Catedra: Sociología Jurídica

El Estado Federal





Caracas, Noviembre de 2012.

Introducción.

El Estado federal es una forma de organización política que reparte las competencias para la dirección y atención social entre institutos de distintos niveles, propiciando ladescentralización de las funciones de orden público. Es una forma específica de la unión de Estados, en donde el poder no es unitario. En todo Estado Federal existe un determinado grado de tensión entre el gobierno de la Federación y los de las entidades federativas. En Venezuela, como bien lo expresa la Constitución, es un Estado federal descentralizado; el Estado federal venezolano está provisto de unconjunto de estructuras para la atención individual y colectiva al ciudadano. En el país se han tomado medidas, como la creación de la Ley de las Comunas, violentando principios y normas, hasta llegar al punto de pasar por encima de los Derechos Humanos.

Estado Federal

El Estado Federal es aquel que esta compuesto por estados particulares que gozan de autonomía, así como también es llamado por laconstitución de España Estado Autónomo. Es una forma de organización donde se distribuye el poder propiciando la descentralización de las funciones de orden público.
Nace como una solución práctica al problema que enfrentaron algunos países independientes en establecer un gobierno nacional. El federalismo es un aporte de la historia de los Estados Unidos de América; pero también nace con lanecesidad de garantizar ámbitos de libertad y autonomía, en un gobierno centralista y demasiado absorbente, cuyo federalismo proviene de un modelo de descentralización originario de México.
Venezuela nace como país federalista luego de ser creada a partir de 1787 en Norteamérica, fue en la Constitución Federal de los Estados Unidos de Venezuela sancionada el 21 de diciembre de 1811, luego de laDeclaración de Independencia de España. Venezuela se constituye formalmente como un Estado de 7 Provincias, luego de que el Congreso General de las Provincias de Venezuela decide sancionar la antes mencionada Constitución Federal, la cual fue precedida por la Constitución de Cádiz de 1812.
La primera Constitución no estuvo vigente por mucho tiempo debido a las guerras de independencia que se llevaronacabo en los años 1812-1824, a pesar de las criticas de Simón Bolívar a la federación y el fuerte contenido centralista que se encontraba en la Constitución de Angostura en 1819, dicha constitución no tuvo tampoco una duración mayor a la anterior, debido a la integración de Venezuela a la que se le denominaba la gran Colombia en 1821, en fin es que cuando se reconstruyo la Republica de Venezuela,luego de haberse separado de Colombia, a partir del año 1830, reapareció el principio federalista, un sistema que los constituyentes de la época denominaron como producto de un pacto Centro-Federal.
El Estado venezolano, al constituirse en 1811 y durante toda su existencia a partir de 1830, ha tenido una forma federal, lo que implica el reconocimiento de autonomías territoriales de los Estadosfederados y, antes de 1864, de las entonces denominadas Provincias. En esa última fecha, el triunfo de la "Revolución Federal" después de una larga guerra de cinco años, precisamente condujo a la adopción definitiva de la forma federal del Estado en sustitución de la fórmula mixta de 1830, la cual a la vez había sustituido a la "Confederación" de 1811; adoptándose incluso la denominación de laRepública como "Estados Unidos de Venezuela", la cual se conservó hasta 1953.
La Federación venezolana, a pesar de todas las fórmulas y declaraciones constitucionales, cuando se produjo el colapso del sistema de Estado federal liberal que se había instaurado en 1864, comenzó a convertirse en una "Federación centralizada", habiéndose progresivamente centralizado el Estado en casi todos los órdenes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS