Derecho

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Derecho tributario
* Es el conjunto de normas y principios del derecho que atañen a los tributos y especialmente a los impuestos.
* Es una rama del derecho público interno que estudia las normas jurídicas, a través de las cuales, el estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener, de los particulares ingreso que sirvan para sufragar el gasto público en harás de laconsecución del bien común. El derecho tributario no es pura recaudación es la institución que regula la recaudación, como opera, si opera en armonía con las ganancias del individuo
Historia:
El primer sistema conocido de fiscalidad aparece en el antiguo Egipto alrededor de los años 3000 A.C. los documentos están presentes desde que el faraón realizaba un tour por el beneficio del reino recogiendo losingresos fiscales de las personas. En la india los gobernantes islámicos impusieron la tasa jizta a partir del siglo XI la cual fue aboleada por akbar. La fiscalidad como porcentaje de producción de bienes alcanzo un 15 y 20%, durante el siglo XVII en Francia y los países bajos. En Europa aumento de una manera muy especulativa ya que los gobiernos se encontraban más centralizado en la recaudación delos impuestos.

Principios constitucionales del derecho tributario
Principio de legalidad: (todo tributo debe estar creado por una ley), es el principio que con mayor insistencia señala nuestra constitución nacional. Establece que no habrá tributo sin ley, nadie estará obligado a pagar un tributo que no haya sido impuesto por la ley.

Principio de igualdad: (entre semejantes, es decir,tributos iguales entre personas que se encuentran en situaciones análogas, en un mismo rango de capacidad contributiva), la igualdad es la base del impuesto, no es una igualdad numérica sino igualdad para los semejantes.

Principio de generalidad: en los tributos deben estar las distas formas que exteriorizan la capacidad contributaria. Deben abarcar íntegramente a las distintas personas y a losdiferentes bienes y se encuentra vinculado con el principio de legalidad.

Principio de proporcionalidad: debe entenderse en el sentido de proporcionalidad en las exterizaciones de la capacidad contributiva. Proporcionalmente al capital a la renta y al consumo; siendo razonable exigir que paguen más los que tienen más renta o mayor patrimonio, respetando los principios de capacidad contributivaPrincipio no confiscatoriedad: la constitución nacional en materia tributaria no es explicita directamente sí no en forma indirecta, al referirse a la propiedad privada. Los tributos no pueden absorber una parte sustancial de la propiedad privada de su renta.

Principio retroactividad: este principio tiene sus bases en el código civil. Significa que aplican una ley nueva a los actos pasados.Las leyes impositivas pueden ser reotractivas porque derivan del poder de imperio que tiene el estado. El congreso puede sancionar las letes tributarias reotractivas, siempre que no se afecte la garantía constitucional sobre la propiedad privada.

Principio de equidad: (también llamado principio de justicia. Sintetiza a todos los demás principios tributario) el principio de equidad se refiere aque debe ser equitativo el monto de impuesto en sí y la oportunidad en que se lo aplique. El principio de equidad articula y sintetiza a todos los demás principio constitucionales un tributo va hacer justo cuando considera las garantías de la legalidad, igualdad, generalidad, proporcionalidad entre otros.

Relaciones con otras disciplinas

Derecho constitucional: El DT se relaciona con elDC por que la constitución contiene normas tributarias como el principio de legalidad, en consecuencia es claro que también debemos estudiar esta rama del derecho cuando estudiamos el derecho tributario. Y los organismos constitucionalmente autónomos esta obligados a tributar. En tal sentido el poder judicial y el ministerio Público entre otras instituciones tributan.
Derecho procesal: El DT se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS