Derecho

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Universidad Nor-Oriental Privada Gran Mariscal de Ayacucho
Facultad de Derecho - Escuela de Derecho
Núcleo Cumaná

LA ECONOMIA Y EL DERECHO

Elaborado por:
Bernardo Borberg
C.I. 23.770.798

Cumana, 21 de noviembre de 2012
LA ECONOMIA Y EL DERECHO
Para poder hablar sobre la importancia de la economía en el derecho, es necesario que primero tengamos claro en que consisten cada uno deestos conceptos. En primer lugar definimos economía de la siguiente manera: es la ciencia que se ocupa estudiar la manera que se administran recursos escasos, con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad, con la finalidad de satisfacer las necesidades humanas con recursos limitados, se trata de el mejor aprovechamiento de losrecursos. Por otra parte debemos definir lo que es el derecho, de manera que podemos decir que el derecho es la ciencia social que se encarga de estudiar el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, o en otras palabras, estudia el establecimiento de normas que regulan la convivencia social en armonía, y que le permita a los individuosdesarrollarse como personas.
Entonces si tenemos por una parte que el objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humana, y por otra parte tenemos que el derecho busca mantener la armonía en la sociedad a través de normas imperativas, entonces tratemos de ubicar donde se encuentran y cual es la relación que tienen.
Larelación del Derecho y la Economía la podemos encontrar en materia de regulación comercial, financiera, inversiones, de vivienda, bienes públicos o privados. Para ubicar un ejemplo podríamos empezar primero por la norma máxima. Si buscamos en la carta magna encontramos que la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece cual es el sistema económico que rige nuestra economía, demanera que encontramos una intervención clara y fundamental del Derecho en la Economía y que los vincula definitivamente y demuestra que están estrechamente relacionados. La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece en su artículo Artículo 299:
“El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social,democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivelde vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para garantizar una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática participativa y de consulta abierta”.

Allí se puede observar la relación directa DerechoEconomía: a través del derecho se puede intervenir en la economía y fijar normas que controlen los procesos económicos, entonces allí vemos que se vinculan directamente. En Venezuela hay muchos instrumentos jurídicos que intervienen en la economía y que fijan cuales son las normas que regulan la economía, se puede citar la Ley del Banco del Banco Central, Ley contra Ilícitos Cambiarios, Ley General deBancos y otras Instituciones Financieras, etc. Quedando así evidenciada la relación entre economía y derecho.
Ahora si lo vemos desde la perspectiva opuesta: la importancia de la economía para el derecho vemos que el derecho viene a fijar las normas dadas para la convivencia armónica de todos, el desarrollo individual de cada persona, entonces tenemos que debe ofrecer la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS