Derecho

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
CIENCIA DEL DERECHO, SOCIOLOGÍA JURÍDICA Y FILOSOFÍA
DEL DERECHO. TEMAS DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA.




Se puede partir de una consideración del Derecho como norma, como sistema normativo, añadiendo que ésta es en rigor la noción que desde la filosofía jurídica cabe atribuir como contenido a la ciencia jurídica, «stricto sensu». Al jurista, al científico del Derecho lo que le interesa esel Derecho como sistema normativo; normas que han de ser interpretadas y aplicadas, normas sobre las cuales se construyen instituciones y conceptos jurídicos, y todo ello orientado a la elaboración de un auténtico sistema jurídico. Precisamente lo que aquí se mantiene es la compatibilidad entre una concepción normativa del Derecho y una auténtica sociología jurídica.


Se considera, por tanto,como ciencia jurídica «stricto sensu» a ese tratamiento normativo del Derecho que corresponde, en cuanto tal, a la llamada Dogmática jurídica o teoría del Derecho positivo. Ahora bien (y esto es lo importante), esta Ciencia jurídica no se opone, no puede oponerse, a otros tratamientos científicos del Derecho; concretamente no se opone a la Sociología jurídica. Dogmática jurídica (o teoría delDerecho positivo) y Sociología jurídica pueden perfectamente coexistir; ésta considera el Derecho las normas— en conexión con la sociedad, como hechos o fenómenos sociales.


El Derecho = norma es el objeto de la ciencia jurídica “estricto sensu” pero lo que es evidente es que los juristas no pueden negar carácter científico a otras disciplinas como la Historia del Derecho o la Sociologíajurídica, que también trabajan con el Derecho; la Historia del Derecho y la Sociología jurídica son, en efecto, auténticas ciencias, y los juristas, o sea la Dogmática jurídica no lo niega; a lo que se oponen los juristas —y no les falta en ello razón— es a introducir consideraciones sociológicas o, en otro aspecto, filosóficas en el terreno normativo de la Dogmática jurídica como teoría del Derechopositivo; es decir, se oponen a que la Sociología del Derecho y la Historia del Derecho entren dentro de ese concepto estricto de Ciencia del Derecho.


Hay por de pronto una cuestión hasta cierto punto terminológica que conviene aclarar para no crear desde ella posibles confusiones de fondo: Ciencia jurídica «stricto sensu» es la Dogmática jurídica, la consideración del Derecho como norma.Ahora bien: la Sociología jurídica y la Historia del Derecho también son ciencias; cuando se dice que las tres (Historia, Sociología y Dogmática jurídicas) son partes de la Ciencia jurídica, debe entenderse ésta en un sentido amplio, diferente del estricto y riguroso que se predica únicamente de la Dogmática jurídica o teoría del Derecho positivo.


Quizá podría hablarse de Ciencia jurídicacuando se aluda a la Dogmática jurídica y de ciencias jurídicas cuando se quiera dar entrada también a esas otras ciencias como la Sociología del Derecho, la Historia del Derecho, e incluso otras como la Psicología jurídica, etc.


Legaz parece querer obviar este inconveniente terminológico cuando escribe que la Sociología del Derecho es una rama de la sociología general que estudia el fenómenodel Derecho no desde el punto normativo propio de la ciencia jurídica, sino como fenómeno social; de este modo parece querer reservar le expresión «ciencia jurídica» para el tratamiento normativo de Derecho (Dogmática jurídica), colocando fuera de ella a la Sociología del Derecho, que deja de ser «ciencia jurídica» para convertirse metodológicamente en «rama de la sociología general». Pero sindesconocer, por supuesto, la íntima vinculación que la sociología jurídica tiene, en cuanto al método, con la sociología general, no cabe tampoco separarla del campo de las «ciencias jurídicas», que tienen todas un objeto común: el Derecho. Si por su método la sociología jurídica es más bien sociología y la formación sociológica general es ciertamente fundamental para el sociólogo del Derecho, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS