Derecho

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
1.- Realice un estudio comparativo entre la tentativa y el delito frustrado.

En la tentativa el agente comienza la ejecución de un delito, que decidió cometer sin consumarlo. El juez reprimirá la tentativa disminuyendo con prudencia la pena.
El delito frustrado se da cuando el sujeto activo realiza todos los actos de ejecución tendientes a la producción del resultado antijurídico, pero porcausas ajenas a su voluntad éste no se llevo a cavo. Cuando interviene efectivamente una causa externa para suspender la comisión del delito, se habla de frustración propia.
La frustración es un estadio intermedio entre la tentativa y la consumación. Es más grave que la tentativa (ejecución iniciada de un delito, que no se prosigue por causas distintas del desistimiento voluntario del agente),pero menos grave que la consumación (realización completa del delito)¸por ello a los autores de un delito frustrado se les impone la pena inmediatamente inferior en grado a la señalada para el delito consumado.
Una vez establecido un criterio para distinguir entre actos preparatorios y actos de ejecución la doctrina concluye que, cuando estos últimos han empezado a realizarse, se está ya en lafase fundamental del íter críminis conocida como tentativa. Aquí surge una nueva discusión doctrinaria para distinguir la tentativa y el delito frustrado ; o como dicen otros autores, tentativa inacabado y tentativa acabada.
La escuela clásica sobre todo desarrollo estos dos conceptos muy vinculados entre si, pero diferenciados, en cuanto el delito frustrado o tentativa acabada significa un pasomás adelante.
Veamos en efecto como suelen puntualizarse los elementos de uno y otro concepto:
Tentativa:
a) Principio de ejecución de un delito;
b) interrupción de la ejecución y, por tanto, no producción del resultado;
c) interrupción debida a causas o accidentes ajenos a la voluntad del agente.
Delito Frustrado:
a) Ejecución completa del acto por parte del agente.
b) noproducción del resultado
c) por causas o accidentes ajenos a la voluntad del agente

2.- realice un ensayo sobre el delito imposible

Delito Imposible. - Acciones que a falta de medios, de objetivo o inadecuado uso de los medios el delito no llega a consumarse.
Por ejemplo
1.            Ausencia del bien jurídico tutelado.
2.            Dar azúcar creyendo que era veneno.3.            Tratar de hacer abortar a una mujer no embarazada.
En el primero no hay un bien jurídicamente protegido sobre el que recae la acción antijurídica. El segundo es uso inadecuado de la sustancia y en el tercero hay falta de objeto material sobre el cual recaer la acción. No es punible, el juez debe aplicar una medida de seguridad
Cuando se interpone una causa externa para suspender la comisión deldelito, se habla frustración propia o delito frustrado, y cuando el resultado no es posible aún con la ejecución de todos los actos idóneos, por una radical imposibilidad, por ejemplo la falta del bien jurídico tutelado, se está ante el delito imposible.
El delito imposible debe analizarse desde un doble aspecto, por un lado su constitucionalidad y por otro que su punibilidad no depende de laculpabilidad, sino de la presencia o ausencia de peligrosidad.
Dentro del primer aspecto, su estudio se vincula con los principios de lesividad y legalidad, en tanto que el segundo aspecto, es su apartamiento al sistema de la culpabilidad para utilizar un concepto proveniente del positivismo criminológico que la doctrina contemporánea, trata de erradicar de nuestro sistema penal.
La defensa contra eldelito no debe sin embargo alterar el sistema de los valores morales sobre el que se basa la ley penal y que es el paradigma de la responsabilidad individual. Esto debe subrayarse ante la perturbación de los principios sobre los que la comunidad humana ha puesto sus bases.
El reconocimiento y la reafirmación de los valores humanos, que substancian el imperativo penal, es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS