Derecho

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
LA LEGITIMACIÓN

1.- DEFINICIÓN.- Podemos definir la legitimación como aquella situación jurídica por virtud de la cual mediante el subsecuente matrimonio de sus padres, se atribuye a los hijosnaturales el carácter de legítimos con todos los derechos y obligaciones que corresponden a esta calidad.

2.- FUSIÓN DE ACTOS JURÍDICOS.- La legitimación puede implicar una fusión de dos actosjurídicos consistente en el reconocimiento que lleven acabo los padres de los hijos naturales. Esta es la forma normal en la que opera la legitimación, de tal manera que no basta sólo que los padres de unhijo natural nacido o simplemente concebido celebren matrimonio, sino que además que reconozcan al hijo ya nacido o que esta simplemente concebido. Por esto, el matrimonio subsecuente de los padreshace que se tengan como nacidos de matrimonio, a los hijos habidos antes de su celebración. Para que el hijo goce del derecho que le concede la ley, los pares deben reconocerlo expresamente antes del celebración del matrimonio, en el acto mismo de celebrarlo o durante el, haciendo en todo caso el reconocimiento ambos padres junta o separadamente. Para los hijos concebidos pueden gozar tambiénde este derecho los hijos no nacidos, si el padre al casarse declara que reconoce al hijo de quien la mujer esta encinta, o que lo reconoce si aquella estuviere encinta.
En esta fusión de actosjurídicos, por consiguiente, desempeña un papel determinante el acto matrimonial para referir al momento de su celebración los efectos de la legitimación, que ni pueden operar retroactivamente desde elnacimiento de los hijos, ni pueden postergarse o definirse para el momento posterior en que los padres ya casados reconocieren los hijos que hubieren tenido antes de celebrar matrimonio.
3.- FILIACIÓNNATURAL Y RECONOCIMIENTO DE HIJOS.- Entendemos por filiación natural que es el vínculo que une al hijo con sus progenitores que no se han unido en matrimonio, esta situación se ha considerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS