Derecho

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Tragedia de Antígona


Primeramente habría que basarnos en la idea de la existencia de unas leyes divinas las cuales, son fielmente seguidas y todo el mundo estaba obligado a acatarlas, pero como se nos muestra en el relato se crea un conflicto entre la existencia unas leyes divinas basadas en lo que piensan los Dioses o así se cree, con unas leyes humanas.

Antiguamente, pienso que todo elmundo se regía y actuaba según una serie de principios basados en la voluntad de los Dioses a los cuales ofrecían cultos. Este pensamiento era llevado tan a cabo y de una manera tan rotunda por Creonte, (uno de los protagonistas del relato), el cual le da mucha importancia a los ritos que se realizaban en aquella época, en el caso del relato, el no enterramiento de aquellas personas que habíandesprestigiado a la patria.

Más allá de lo que es la ley, pienso que no podría existir justicia, puesto que estaríamos ante una situación en la que es el más fuerte el que tiene preferencia, produciéndose una gran desigualdad entre las personas.


Pienso que cada uno, (en el hipotético caso de que no existan leyes), podría hacer lo que quisiese produciéndose entonces una larga serie deconflictos, los cuales posteriormente serían muy complicados de resolver puesto que no hay leyes, la única forma de resolución sería, como ya he mencionado anteriormente, mediante la ley del más fuerte.


Continuando procederé realizar un resumen sobre el relato:


La historia que se nos plantea, tiene lugar en la ciudad de Tebas, donde manda el rey Creontes (el cual está casado con Eurídice ytiene un hijo llamado Hemón que es novio de Antígona, la protagonista). En un principio cabe decir que la historia comienza con un diálogo entre Antígona y su hermana, en la cual la protagonista revela que va a desacatar las leyes vigentes y va a dar culto (enterrándolo) su hermano Polínices.


Este acto llevado a cabo por la protagonista planteaba un problema puesto según leyes divinas no sepodía rendir culto a aquellas personas que habían luchado en contra de la patria.

Al fin y al cabo Antígona acaba realizando el enterramiento, pero el rey se da cuenta del hecho, y se mantiene alerta, además lo desentierra, la protagonista vuelve a enterrarlo una segunda vez, pero es descubierta, y por ello es condenada a habitar en una isla sepultada, con los recursos vitales como comida o agua.Aunque en primer momento su hermana Ismene también se autoinculpa del acto para no dejar a su hermana sola ante el peligro, pero la protagonista no está de acuerdo y asume ella sola el castigo.

Hemón, hijo de Creontes mantiene una fuerte discusión con su padre, el cual lo amenaza con matar su novia, (la protagonista),a lo que su hijo responde que no quiere estar presente.

La historia daun gran giro cuando aparece el sabio Tiresias, que le advierte al rey que no puede seguir así interponiendo leyes divinas a las humanas, ya que estas tienen más importancia, además hace saber que malos acontecimientos tendrán lugar dentro de su familia, con derramamientos de sangre.


El rey gracias a la ayuda de Corifeo, (máxima autoridad dentro del coro), decide rectificar en su decisiónsobre Antígona, pero es demasiado tarde para ello, Creontes puede apreciar cuando llega a su hijo muerto a los pies de su amada, ella se encontraba muerta, ahorcada, mientras que Hemón no pudo soportar el dolor y se clavó una espada en su pecho.


Aunque esto no sería lo único malo que ocurriría, la mujer del rey, Eurídice, al ver como su hijo se había suicidado decide también suicidarse, por loque Creontes recibe dos malas noticias casi seguidas.


La obra acaba con el rey delante del coro, y el Corifeo se encarga de cerrar el relato.


Una vez realizado el resumen del relato, pasaré a realizar un esquema de las ideas que pienso yo son las más importantes que podemos apreciar en la historia:

Para mí, la idea más importante sería que Creontes antepone las leyes divinas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS