Derecho

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Introducción

La presente investigación consiste en comparar en materia de familia la figura jurídica conocida en Honduras como Patrimonio familiar, con otras legislaciones extranjeras que regulan la misma figura jurídica, esta comparación tiene como fin extraer lo positivo de dichas legislaciones e intentar incorporarlas a la existente en Honduras, crean una norma aplicable y compatible conel sistema jurídico actual en Honduras, ya que la norma existente esta limita porque solo se puede constituir como Patrimonio Familiar, un máximo de capital en bienes actualmente de Cien Mil Lempiras (100,000.00 Lps.)

A continuación se realizara una comparación entre la norma que regula el Patrimonio Familiar en Honduras con la legislación de Bolivia, en cuanto a la limitante existente conrespecto al valor de lo que se desea constituir como patrimonio familiar; En la legislación de Bolivia No existe limitante en cuanto a valor del bien para poder construir un bien como patrimonio familiar.

Objetivo

Objetivo General:

* Comparar nuestra legislación con la de Bolivia, con respecto a la regulación del patrimonio familia, con el Fin de implementar una Reforma a la Limitante de100,000.00 lps. que establece la Norma como Máximo, para poder constituir un bien Como Patrimonio Familiar, que vaya de acuerdo con el Sistema Jurídico de Honduras.

Objetivo Específico:

1. Comparar la figura jurídica del patrimonio familiar con la legislación Bolivia.

2. Proponer una mejora en la figura jurídica del patrimonio familiar con el fin de proteger el hogar ysostenimiento de la familia.

3. Reformar la aplicación dicha figura con el objeto de poder ejercer este derecho sin limitantes, sobre el valor máximo de los bienes, que pueden ser constituido como patrimonio familiar.

Hipótesis
¿Deberá romperse el límite de LPS. 100,000.OO establecido en el Patrimonio Familiar?

Marco Conceptual___________________________________________________________________Derecho de familia
Derecho de Familia (Concepto General) Es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco. (Diccionario Jurídico Universitario)
El Derecho de Familia (Concepto Estricto) es elconjunto de normas que rigen la constitución, organización disolución de la familia como grupo, en sus aspectos personales y de orden patrimonial. (Apuntes Jurdicos.com)
Familia es las relaciones jurídicas entre personas unidas por vínculos de parentesco y las instituciones relacionadas con la familia. (Código de Familia de Honduras)
Familia
La familia es el elemento natural, universal yfundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. (Wikipedia.com)
Familia es las relaciones jurídicas entre personas unidas por vínculos de parentesco. Para los efectos de constitución de la familia, la ley reconoce el matrimonio civil y la unión de hecho, en relación con los menores, y la adopción. (Código de Familia de Honduras)
Conyugue
En Derecho, se denominacónyuge a cualquiera de las personas físicas que forman parte de un matrimonio. (Wikipedia.com)
Patrimonio Familiar
Se denomina patrimonio familiar a un ente jurídico destinado a salvaguardar los bienes familiares. Puede ser constituido por el padre, la madre, un concubino, por padres solteros, por abuelos, etc. Lo integran, la casa de la familia, el mobiliario, la empresa familiar (siexistiera). (Apuntes Jurídicos)
El Patrimonio Familiar es la institución jurídico- social por medio de la cual se destina uno o más bienes a la protección del hogar y sostenimiento de la familia. (Código de Familia de Honduras)
El Patrimonio Familiar comprende un inmueble o una parte del mismo destinado a la vivienda, pudiendo agregársele los muebles de uso ordinario. Se concede en proporción a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS