Derecho

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
¿Cómo funciona la economía? |
Un modelo de flujo circular |
Su funcionamiento esta fundamentado en la unión es decir une a los hogares como proveedores de fuerza de trabajo y consumidores de bienes y servicios a las empresas como productoras de estos bienes y servicios y contratantes de la fuerza de trabajo. En otras palabras, la cantidad producida deberá igualar la cantidad consumida y lacantidad que los individuos reciben como ingresos. Ha este sistema de flujo entendido como un circulo por el cual fluye información (económica) es posible adicionar módulos, como por ejemplo el del sistema financiero, el cual recibe parte de los ingresos de los entes el cual deciden no consumir en el momento actual y guardarlo, así metafóricamente podemos decir que este modelo simple nos conduce auna identidad contable; …“siempre es cierto que debe cumplirse una igualdad entre estos tres conceptos: producción consumo e ingreso…”.

Demanda de la oferta agregada |
Se le conoce como la identidad contable construida por la demanda y la oferta; -esto entendido desde el punto de vista macroeconómico- este concepto ayuda a entender la actividad económica agrupándola en dos grades conceptoscentrales: demanda agregada y oferta agregada. La primera representa el grado de todos los participantes en el sistema económico [primero tenemos el consumo de bienes y servicios finales]; la segunda está compuesta por la producción de todos los bienes y servicios, …“Esta identidad nos permite hacer referencia a los tres principales actores de el mencionado ciclo económico; el sector privado, elsector público y el sector externo… ‘si los tres actores están presentes, hablamos de una economía ^mixta o abierta^, como es el caso de nuestra economía…”.

Producto Interno Bruto |
Es la medición de todo lo que se produce para consumo final, dentro de nuestras fronteras geográficas, en un lapso determinado (un mes, trimestre o un año); indica la riqueza de un país; en atención a el tema diremosque –no se captura muchas actividades del sector informal o la producción de bienes que son ilegales; ahora bien un calculo muy común suele ser la división de el PIB entre el número de habitantes (PIB per cápita) como indicador de la riqueza de un individuo.

Las cuentas nacionales |
La manera natural de contabilizar la producción total de un país representada por el PIB, es agregar laproducción de todos los bienes y servicios finales en el periodo seleccionado; la producción del país debe ser igual a la demanda total, por lo que si sumamos el consumo, la inversión, el gasto del gobierno y nuestras exportaciones netas podremos obtener también el valor de PIB. Todo este proceso de medición se encina contabilidad nacional y lo desarrolla INEGI.

Nominal VS real |
Las variablesfinales son las que finalmente importan para las decisiones económicas. Podemos saber qué se produjo realmente y realizar comparaciones con otros años, es necesario eliminar el efecto de simples variaciones en precio. -Idem pp. 16. La economía en los Estados Unido Mexicanos-

Desempleo |
Su existencia está asociada al comportamiento del ciclo económico, los cambios en la estructura económicatambién pueden provocar pérdidas de empleo en corto plazo; la medición del desempleo obedece generalmente a convenciones internacionales. TDA y PEA: Tasa de desempleo abierta: muestra la proporción de personas desocupadas con el resto de la población de doce o más años de edad, la Población Económica Activa está integrada sólo por dos componentes específicos: la población ocupada y la poblacióndesocupada abierta. PEI: población económicamente inactiva se constituye por todas las personas de doce años o más.

Costo de oportunidad |
Es la perdida potencial que resulta de tomar una cierta opción y desechar una opción alternativa al tomar una decisión, -esta elección supone que se escoge aquella opción en donde el beneficiario es mayor que el costo de oportunidad.

El mercado. Mecanismo |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS