Derecho

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
Derecho
Nombre: Jimmy Gonzalez Iñiguez
Curso: 5to Nivel B Nocturno
Fecha: Machala, 09 de Julio del 2015
LETRA DE CAMBIO
La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona natural o jurídica, ordena a otra persona, el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento. El pago de la letra de cambio se puede realizar al librador o a un tercerollamado beneficiario, tomador o tenedor, a quien el librador ha transmitido o endosado la letra de cambio.
Librador o Girador (emisor).- Es la persona acreedora de la deuda y quien emite la letra de cambio para que el deudor o librado la acepte y se haga cargo del pago del importe de la misma.
Librado o Girado (el que pagará).- Es el deudor, quien debe pagar la letra de cambio cuando llegue la fechaindicada o de vencimiento. El librado puede aceptar o no la orden de pago dada por el librador y en caso de que la acepte, quedará obligado a efectuarlo. En este caso al librado se le denominará aceptante
Beneficiario, Tenedor, Tomador o Portador (el que la cobrará).- Es la persona que tiene en su poder la letra de cambio y a quien se le debe abonar. Generalmente se denomina beneficiario aloriginal y tomador o tenedor a los restantes beneficiarios.
También pueden intervenir en la circulación de la letra las siguientes personas:
El endosante: Es el que endosa una letra o la transmite a un tercero.
El endosatario: Es aquel en cuyo favor se endosa la letra (el que recibe la letra)
El avalista: Es la persona que garantiza el pago de la letra.
Requisitos que debe Contener la Letra de Cambio:La denominación de “Letra de Cambio” inserta en el mismo texto del Título y expresado en el mismo idioma empleado en la redacción del documento.
La orden de pagar una suma determinada.
Nombre, apellido y dirección del librado.
La fecha de vencimiento.- Si el vencimiento no está indicado, se entenderá que la letra de cambio es “pagadera a la vista”.
Lugar donde el pago debe efectuarse.- Si no seindica, deberá realizarse en el domicilio del librado.
Nombre y apellidos de la persona a quien debe hacerse el pago o a cuya orden debe realizarse, beneficiario o tomador.
Lugar y fecha en la que se emitió la letra.
La firma del que gira o emite la letra
Formas de vencimiento. Dependiendo de su vencimiento, la letra puede emitirse:
A fecha fija: El día del vencimiento será el que conste en la letrade cambio.
A un plazo desde la fecha: El vencimiento tendrá lugar transcurrido un determinado plazo contado desde la fecha que se indica en la letra y en su cómputo no se tendrán en cuenta los días inhábiles (domingos y festivos) Si el plazo se establece por meses éstos se computarán de fecha a fecha.
A la vista: La letra será pagadera en el momento de su presentación ante el deudor.
A un plazodesde la vista: La letra será pagadera cuando transcurra el plazo establecido desde el momento que se acepta o del levantamiento del protesto.
Estos documentos deben pagarse el día del vencimiento antes de la puesta del sol, sin aplazamiento de fecha.
EJEMPLO:
Se compró una Refrigeradora Sin Escarcha marca MABE color BLANCA, en el Almacén Sanmartín con un valor de us$ 500.00. El pago se efectuarapara 120 dias, se pagaran letra de us$ 125.00 en 4 meses.
LA PRIMERA LETRA DE CAMBIO VENCERA EN LA FECHA 09/08/201

Conclusiones
Tanto la Letra de Cambio es un documentos de crédito de mucha importancia para realizar las transacciones legales en cualquier país.
Conforman una garantía de recuperación del valor de la prestación de un servicio o de la venta de algún bien.
Mediante su emisión, eltomador puede recurrir a fuentes legales establecidas.
La letra de cambio forma parte de los Efectos a Cobrar o Efectos a Pagar, según sea el caso.
Los efectos a cobrar pueden ser enviados al cobro o al descuento y según sea el caso su presentación contable será diferente
PAGARE
Un pagaré es un título que registra una obligación de pago. La persona que lo emite, se conoce como suscriptora, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS